Arqueólogos andaluces y británicos excavan en la cueva de Gorham
Los expertos investigan la vida del hombre de Neandertal en Gibraltar
Arqueólogos de los museos de Gibraltar y El Puerto de Santa María (Cádiz), en colaboración con el departamento de Geología de la Universidad de Huelva, han iniciado una campaña de excavaciones en la cueva de Gorham (Gibraltar). La actuación está patrocinada por el programa Interreg de la Unión Europea y pretende detallar el modo de vida de los moradores de la zona hace 35.000 años.
La campaña arqueológica cuenta con financiación para, al menos, dos temporadas, ampliables a otras cuatro. Los fondos han permitido la contratación de una treintena de arqueólogos ingleses, gibraltareños y españoles, que iniciaron su labor el pasado día 4 de agosto. Entre ellos, el director del museo de El Puerto, Francisco Giles, quien formó parte, en 1994, de la expedición que descubrió la importancia histórica de la cueva.
"El objetivo de esta nueva campaña", explicó Giles, "es establecer el modo de vida que tenían los antiguos moradores de la cueva, sus hábitos y las condiciones en las que desarrollaban su actividad". Gorham acogió hace 35.000 años una colonia de hombres de Neandertal y en la zona se han hallado gran cantidad de restos de puntas de lanza, instrumentos de sílex y un volumen "impresionante" de restos óseos de la fauna de la época. Hasta el momento, en Gorham se han hallado 17 niveles de asentamientos.
La colonia de hombres de Neandertal dio paso a una de hombres de Cro-Magnon. "Lo que queremos es datar el momento del relevo y aportar información sobre las circunstancias en que se produjo", explicó Giles. Según los investigadores de Gorham, la cueva puede demostrar "que el hombre de Neandertal sobrevivió aquí más tiempo que en cualquier otra parte del mundo, pese a los drásticos cambios en el medio ambiente que se produjeron hace 35.000 años".
Además, los arqueólogos desarrollan una segunda línea de investigación: restos similares han sido hallados, de manera más esporádica, en el norte de África, por lo que consideran la existencia de algún vínculo entre pueblos de ambos lados del Estrecho.
En las inmediaciones de Gorham se ha hallado también una segunda cueva, Vanguard, que también ha ofrecido indicios de restos paleolíticos y que, en palabras de Giles, "aún es virgen".
La National Geographic Society ha desplazado a un equipo de producción a Gorham para la realización de un documental.
La actual campaña de excavaciones se desarrollará hasta finales de este mes. Las piezas halladas serán analizadas en laboratorios de Oxford (Reino Unido) y Roma (Italia) antes de aportar conclusiones. "El pasado", dijo, Giles, "siempre está por llegar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.