_
_
_
_
LOS EFECTOS DE LA OLA DE CALOR

Secuelas de las tormentas secas

La explosión de incendios forestales a lo largo de todo el corredor fronterizo hispano-portugués se atribuye a un frente de tormentas secas que ha recorrido la Península durante el fin de semana. Según el Instituto Nacional de Meteorología, el fuerte calor dominante ha evaporado la lluvia antes de llegar a la tierra, donde sí han descargado, sin embargo, miles de rayos que han actuado de incendiarios.

La fuerte inestabilidad a más de 3.000 metros de altura generó precipitaciones que al evaporarse han enfriado el aire y formado vientos racheados, que son los que han avivado muchos de los incendios.

Estos fenómenos meteorológicos son bastante frecuentes durante los veranos peninsulares. Y lo son más aún cuando falta uno de los ingredientes de las tormentas para que desemboquen en precipitaciones; la humedad del aire en los niveles bajos de la atmósfera. Durante estos días se están batiendo las marcas históricas de temperaturas máximas (ayer se superaron los 40 grados en Bilbao, San Sebastián y valles de Navarra), mientras la humedad del suelo se encuentra al 5% de su capacidad máxima de retención en prácticamente toda la Península. Según las predicciones, el calor seguirá durante una semana más en todas las zonas del interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_