_
_
_
_

Piqué libra a Amena de pagar 17 millones de euros para informatizar aldeas

En 1999, la operadora, a cambio de obtener la licencia de telefonía móvil, se comprometía a poner un ordenador y una impresora en cada pequeña escuela - Extremadura y Aragón anuncian acciones legales

Las autonomías se han quedado sin 17 millones de euros, gracias a Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, que ha eximido a Amena de un compromiso adquirido durante el eufórico momento de las concesiones de telefonía móvil. En 1999 ganó la tercera licencia de telefonía móvil con una oferta económica que incluía, entre otras cosas, una ayuda a la alfabetización digital en los pueblos de las autonomías por valor de 9.128 millones de pesetas de entonces (unos 55 millones de euros). La operadora firmó un convenio con los entonces ministros de Fomento, Rafael Arias-Salgado, y de Educación, Mariano Rajoy.

En aquel entonces no existía el Ministerio de Tecnología, ni España.es, ni InfoXXI, pero sí rl programa Aldea Digital, que trataba de llevar las nuevas tecnologías a los pequeños pueblos.

En ese convenio, Amena se comprometía a poner un ordenador multimedia y una impresora en cada escuela española en municipios menores de 5.000 habitantes. En el convenio se especifica el dinero por autonomía y por año que debía ir pagando la telefónica. Hasta el año en curso Amena ha aportado unos 6.148 millones de pesetas, según el convenio, es decir unos 37 millones de euros. Le faltan por pagar pues 2.980 millones de pesetas (unos 17 millones de euros), pero no dará más. El convenio cancelado por Piqué se lo permite.

En enero, el Ministerio de Tecnología transforma el título habilitante de Retevisión y libera a Amena del compromiso. Tenía un plazo de seis meses y dos días para denunciar el contrato. La operadora esperó casi hasta el límite, para comunicar oficialmente al Ministerio de Educación, su "decisión irrevocable de denunciar" el convenio.

Otro mes esperó el Ministerio de Educación para convocar a los representantes educativos de las autonomías y darles la mala noticia. "Nos llevamos una sorpresa mayúscula", dice Ángel Benito, secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, que asistió a la reunión. "Pensábamos que nos citaban para darnos el dinero correspondiente a 2003, y nos encontramos con todo lo contrario". Quedaba por cumplir, según diversas fuentes, alrededor del 33% del convenio global.

Algunas autonomías ya han anunciado su intención de reclamar el dinero a Amena, en primer lugar, y luego, si no es viable, a los ministerios de Educación y de Tecnología. Las autonomías se escudan en que el compromiso de Amena, no sólo fue con los ministerios, sino posteriormente con cada una de ellas, y ese acuerdo no ha sido denunciado por la operadora.

Amena confirmó a este periódico que este año ya no pagará la cantidad comprometida y recuerda que lleva dados 36,7 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_