_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Dimitri Vasíliev, líder del movimiento nacionalista ruso Pámiat

Dmitri Vasíliev, quien a fines de la década de los ochenta fundó el primer movimiento nacionalista y antisemita de los tiempos de la perestroika y, tras desaparecer la URSS, de la nueva Rusia, falleció a los 58 años de edad, después de una larga enfermedad. El líder del Frente Nacional-Patriótico Pámiat (Memoria), organización nacionalista que encabezaba desde 1985, murió en su dacha de Pereslavl-Zalevsky, en los alrededores de Moscú.

Vasíliev fue uno de los personajes clave del primer tiempo de la perestroika soviética de Mijaíl Gorbachov. Orador de talento, sus discursos eran de marcado acento antisemita. En los primeros años logró reunir a su alrededor a muchos antijudíos y racistas, pero con los años su retórica y sus posiciones se fueron suavizando y perdió gran parte de su base de apoyo, que fue atraída por organizaciones más radicales y extremistas. Entre éstas destaca el partido Unidad Nacional Rusa (RNE), fundado por el fascista Alexandr Barkashov, quien había sido su guardaespaldas.

El partido que encabezaba Vasíliev nunca logró obtener representación parlamentaria, ni él ganar ningún escaño ni siquiera a nivel municipal.

En el enfrentamiento entre el Parlamento y Borís Yeltsin de 1993, Vasíliev y Barkashov estuvieron en bandos opuestos: el líder de Pámiat apoyó al presidente, mientras que el RNE defendió con sus grupos armados el Soviet Supremo rebelde.

En 1999, Vasíliev hizo un llamamiento a Yeltsin para que Rusia combatiera contra la OTAN en defensa de Milosevic. Ese mismo año anunció sus intenciones de presentarse a las elecciones de alcalde de Moscú para convertir a la ciudad en "la capital de un auténtico Estado étnicamente ruso". Fueron éstos sus últimos intentos de volver al primer plano de la política rusa y llamar la atención de los medios de comunicación, pero su enfermedad -un mal en la sangre, según su asesor, Yevgueni Bíkov- le impidió realizar su retorno político.

Retirado en el distrito de Pereslavl, trató de organizar cooperativas agrícolas tomando como modelo las antiguas comunidades campesinas rusas.

Vasíliev había nacido el 30 de mayo de 1945 en Viatka (Kírov), ciudad de la provincia de Kaluga, en la Rusia central. Estudió en un taller de arte dramático adjunto al legendario MJAT, el teatro fundado por Konstantín Stanislavski; sirvió en el Ejército en las tropas acorazadas emplazadas en Hungría y una vez desmovilizado trabajó como reportero gráfico. Durante un tiempo fue secretario del famoso pintor Iliá Glazunov.

Después de terminar la transformación del círculo histórico-literario Pámiat -que comenzó con inocentes campañas, entre ellas algunas ecológicas- en el racista Frente Nacional-Patriótico, Vasíliev fundó un periódico del mismo nombre, que dirigía, y también la radio La Patria, la Memoria y Tú.

A principos de los años noventa publicó Los protocolos de los sabios de Sión, falsificación literaria antisemita y antimasónica.-

Dimitri Vasíliev.
Dimitri Vasíliev.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_