La cadena británica Sky suspende a dos periodistas por falsear el ataque de un submarino en Irak
Sky News, la cadena de información 24 horas al día del magnate Ruppert Murdoch, ha suspendido cautelarmente a dos periodistas acusados por un programa de la BBC de emitir un reportaje falso durante la guerra de Irak. El reportero James Forlong y la productora Lucy Chaytor fueron suspendidos y llamados de regreso a Londres al enterarse la dirección de Sky a través del diario The Guardian de que el lanzamiento de un misil crucero por un submarino de la Marina Real sumergido en aguas del Golfo Pérsico era puro teatro.
El ministerio de Defensa admitió ayer que colaboró en la realización del reportaje "para ilustrar la preparación y el procedimiento que conlleva el lanzamiento de un Tomahawk, filmado en un ejercicio concreto". El caso coincide con las acusaciones del Gobierno contra la BBC de que sus informaciones han tomado partido en contra de la guerra.
El reportaje se abre con las palabras de Forlong diciendo: "Bajo las aguas del Golfo Pérsico, el submarino nuclear HMS Splendid está en los momentos finales justo antes del lanzamiento de un misil crucero". Pero el submarino estaba en superficie, fondeado en un lugar que se mantiene en secreto por razones de seguridad. Jamás lanzó un misil mientras el equipo de Sky estuvo a bordo. Las imágenes del misil emergiendo del agua camino de su objetivo eran de archivo. Los soldados filmados por Sky estaban haciendo unos ejercicios de entrenamiento para que la cadena les filmara como si estuvieran disparando fuego real. Y no existe el aparatoso botón rojo con la palabra "fuego" que en algunas versiones del reportaje aparece en el momento cumbre del disparo. En realidad "el misil se dispara con el botón izquierdo de un ratón", explica divertido un miembro de la tripulación en el reportaje de la BBC, que será emitido el próximo domingo.
Las acusaciones contra Forlong, que ayer regresó de San Petersburgo, donde estaba cubriendo una visita del príncipe Carlos, y contra Chaytor, que interrumpió su trabajo en París, donde cubría la fuga de una niña británica con un soldado, han causado conmoción en Sky. La dirección ha suspendido a ambos, a la espera de que las investigaciones definan sus responsabilidades. El jefe ejecutivo de Sky, Tony Ball, ha ordenado que se vaya al fondo del asunto para impedir que salga dañada la reputación del canal. El director de Sky News, Nick Pollard, ha interrumpido sus vacaciones para conducir las investigaciones.
El canal rival ITN News ha mostrado su preocupación por estas acusaciones porque el reportaje formaba parte de un acuerdo de intercambio y también fue emitido por esa cadena. "Si las acusaciones son ciertas, este asunto puede tener un gran impacto en la credibilidad de la televisión", declaró a The Guardian un ejecutivo de ITV, el grupo que emite ITN News.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.