_
_
_
_
_

La Universidad SEK rinde homenaje al primer director del yacimiento de Atapuerca, Dr. Emiliano Aguirre

El autor y primer director del Programa Atapuerca, el Dr. Emiliano Aguirre Enríquez, recibió ayer una placa conmemorativa de manos del rector de la Universidad SEK de Segovia, Dr. Arturo Colorado Castellary, por su contribución al desarrollo del conocimiento humano, y en particular, por haber sido el autor y primer director de Atapuerca, yacimiento burgalés que se ha configurado clave para comprender el asentamiento de los primeros homínidos en Europa. Atapuerca contiene la mayor colección de fósiles humanos del mundo ya que, hasta ahora, los científicos han registrado cerca de 4.500 restos de homínidos que componen el 90% de los descubrimientos euroasiáticos.

Emiliano Aguirre Enríquez es doctor en Ciencias Biológicas, catedrático de Paleontología en las Universidades de Zaragoza y Madird, así como profesor de Investigación del CSIC. Investigó en Biostratigrafía e inició líneas de investigación en Paleoecología Humana. En 1979 creó un grupo de trabajo internacional sobre Industria Ósea poco elaborada con base experimental que continúa en campos de Tafonomía. En 1976 comenzó el proyecto multidisciplinar a largo plazo sobre el karst antiguo de la Sierra de Atapuerca. Es miembro de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS). Es presidente del Working Group Neogene-Quatemary Boundary y de la Subcomisión Pliocene-Pleistocene de INQUA. Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica de 1997. Y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Más información
Hallados en Murcia restos humanos y utensilios de la época Neandertal

La gran historia de los yacimientos en Atapuerca se inicia en 1976, cuando llegan a las manos del paleontólogo Emiliano Aguirre varias piezas dentales, craneales y tres mandíbulas humanas. Se las había confiado para su estudio el ingeniero de Minas, Trino Torres, que se había desplazado a la sierra burgalesa en búsqueda de restos de osos prehistóricos. Es entonces cuando Emiliano Aguirre intuye la trascendencia de lo hallado. Tras visitar la sierra, elabora un proyecto de investigación y reúne a un grupo de expertos que aplican técnicas de excavación y de análisis hasta entonces desconocidas en España. A finales de los años setenta, Emiliano Aguirre vaticinaba que durante decenios se podrían hallar restos humanos de valor incalculable. Treinta años después, asegura que, dado el volumen de hallazgos, "las investigaciones pueden durar siglos". Está considerado el "padre científico" de Atapuerca y uno de los paleontólogos más importantes del mundo. Ha sido referente de muchos científicos que fueron sus discípulos en sus clases universitarias. Este legado dejado por Aguirre ha sido muy importante para el desarrollo espectacular del actual yacimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_