España sólo gasta en pensiones el 59% de la media de la UE, según UGT
La central sindical UGT ha denunciado que en España "sólo se dedica el 59% de la media comunitaria al gasto en pensiones y servicios sociales por cada persona mayor de 65 años". UGT relacionó los últimos datos comparables a nivel europeo, de 2000, y concluyó que "si el sistema [español] fuera tan espléndido como se dice, el gasto en pensiones debería ser desorbitado", pero no es así, ya que en esa fecha España sólo superaba a Irlanda en el gasto público en pensiones.
Otro detalle aportado por el sindicato para mostrar lo exiguo de las pensiones en España se encuentra en que el importe dedicado a pensiones de jubilación representó al acabar el año pasado el 58% del salario medio mensual -1.548,4 euros-, es decir 898 euros. Según UGT, ese porcentaje "disminuirá si se amplía el período de cálculo [de las pensiones] como pretende el Gobierno", aspecto que tendrán que negociar los sindicatos, organizaciones patronales y el Ejecutivo, según estableció el Acuerdo de Pensiones firmado en 2001. Otros argumentos esgrimidos por este sindicato para justificar que las pensiones en España "no son generosas" se refieren a que "las cuantías de las pensiones mínimas y, especialmente, las no contributivas, son demasiado bajas", añade el sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.