_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

El empleo cualificado se desploma un 15%

La crisis de telecomunicaciones e informática arrastra la oferta, que ya descendió un 20% el año anterior

Amaya Iríbar

El empleo cualificado sigue de capa caída. El año pasado la oferta para licenciados descendió un 15,43%, arrastrado en buena parte por la crisis en la que siguen inmersos los mercados de telecomunicaciones e informática. Son datos del informe anual Infoempleo de Círculo de Progreso, que constata también el liderazgo del sector de la construcción y de Cataluña como generadores de empleo.

Cataluña supera por primera vez a Madrid, con más del 26% de la oferta. Esto supone casi seis puntos más que la capital

Hace tres años una de cada tres ofertas de empleo dirigidas a licenciados tenían que ver con empresas de telecomunicaciones, informática, Internet o consultoras. Las empresas se rifaban a estos candidatos, que se acostumbraron a cambiar de puesto y a incrementar su salario a cada cambio. Esa espiral acabó en crisis y arrastró con ella al total de la oferta de empleo cualificado.

Este año el descenso en estas vacantes ha sido del 15,43%, según el informe Infoempleo 2003, que analiza todas las ofertas de trabajo cualificado publicadas por la prensa y a través del portal Infoempleo.com entre abril de 2002 y el mismo mes del año anterior. Esto significa sólo una ligera mejoría con respecto al batacazo del año anterior cuando estas ofertas se redujeron un 20,21%. "La contratación fue tan grande hace un par de años que ahora muchas empresas se están viendo obligadas a reorganizar su plantilla", concluye la directora de Círculo de Progreso, María Benjumea, que presentó el informe, patrocinado por BBVA y en el que ha colaborado Telefónica, esta semana en Madrid. La contratación se ha estancado en muchas compañías, mientras que otras han anunciado severos recortes de plantilla.

La explicación al descenso también se mantiene y tiene mucho que ver con la crisis de las llamadas infocomunicaciones. "Este año se agudizan muchos de los problemas que se detectaron el año anterior", afirma la directora de esta consultora especializada en recursos humanos. Del total de 137.774 ofertas analizadas, sólo el 4,05% están ligadas a estos mercados, que ya ni siquiera se encuentran entre los 10 que más empleo crean. Las telecos se llevan la peor parte, pues sólo suponen el 1,9% del total frente al 2,15% de las empresas de informática. Estos porcentajes están muy lejos del máximo histórico de esas empresas, que en el periodo 2000-2001 llegaron al 24% del total de la oferta de empleo cualificado, siempre según el análisis de Infoempleo.

El sector que más aporta a la creación de este tipo de puestos de trabajo en España es hoy el de la construcción, que aglutina el 10,09% de la oferta, frente a un 7,1% del año anterior. En julio de 2002 estas compañías tocaron techo con un 18%.

Más descentralización

Éste es uno de los rasgos que destacan los autores del informe: la descentralización, tanto geográfica como sectorial, de los trabajos cualificados. "Es enormemente positivo porque la oferta ya no depende tanto de determinadas ciudades o sectores", subraya María Benjumea.

Si entre las tres comunidades autónomas que más empleo de este tipo creaban hace cinco años aglutinaban un 70% del total de los anuncios de puestos vacantes, el último año se quedaron en el 55%. El informe destaca que por primera vez Cataluña supera a Madrid en su capacidad para crear empleo cualificado, con un 26,22% de la oferta. Esto supone casi seis puntos más que Madrid (20,59%), que en el informe de 2002 alcanzó el 26,8%.

El liderazgo de Cataluña se explica por el auge del sector químico, radicado en gran parte en esa comunidad autónoma, así como por el descenso de las ofertas relacionadas con telecomunicaciones e informática, cuyas empresas más importantes tienen su sede en Madrid.

El informe analiza 60 sectores de actividad distintos. Además del de construcción, también han ganado peso con respecto al año anterior el industrial (6,39% del total de las ofertas); consultoría (6,34%), y químico (5,9%), entre otros (véase el cuadro). Por contra, servicios (3,9%), hostelería y turismo (2,47%) e informática y telecomunicaciones han reducido su demanda de trabajadores.

Si se echa la vista atrás cinco años, el sector que más peso ha perdido es el industrial. En el periodo 1998-1999, las fábricas suponían algo más del 35% de la oferta cualificada y superaban a los sectores de infocomunicaciones, servicios y construcción. En el periodo 2002-2003, sin embargo, las empresas de servicios se han puesto al frente con más del 40% de las vacantes.

El informe, que además del análisis de las ofertas publicadas incluye encuestas a responsables de 565 compañías y a 5.300 candidatos, permite no sólo analizar el tipo de empleo cualificado que se está creando, sino también saber qué canal utilizan las empresas para reclutar a estos profesionales. En este sentido, también se observa una transformación importante. Desciende la utilización de medios tradicionales en favor de Internet, "tanto como herramienta para buscar empleo por parte de los candidatos, como para las empresas", asegura Benjumea. Para la responsable de Círculo de Progreso se trata de un cambio que "no tiene vuelta atrás".

La construcción es el sector que más empleo cualificado crea.
La construcción es el sector que más empleo cualificado crea.GORKA LEJARCEGI

La experiencia es un grado menor

El informe Infoempleo 2003 permite elaborar un perfil del licenciado que más demandan las empresas españolas. Atendiendo a las características más señaladas en las ofertas, se puede decir que éste es un profesional de entre 26 y 30 años (29,9% del total de las ofertas), con formación técnica (64,6%), experiencia laboral de entre tres y cinco años (25,2%) y conocimiento de idiomas (34,9%).

Este año ha descendido la exigencia de tener un curso de posgrado (sólo lo especifican el 3,7% del total de ofertas) y también el nivel de experiencia requerido. El 27,3% de los anuncios analizados se dirige a recién licenciados que, según los autores del análisis, están sufriendo la crisis mucho menos que los técnicos y mandos intermedios.

En cuanto a la remuneración que reciben los trabajadores cualificados, el estudio destaca el hecho de que cada vez se asemejan más los salarios de empleados y técnicos, mientras que aumenta el diferencial entre éstos y los directivos. Éstos perciben una retribución fija promedio 2,35 veces mayor que la de un técnico: 75.085 euros de media, frente a los 31.892 de los técnicos.

Madrid es la ciudad donde se pagan los sueldos más altos, sin importar la categoría, por delante de Barcelona, Bilbao y Valencia, por este orden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_