_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Khieu Ponnary, primera esposa de Pol Pot

Khieu Ponnary, la intelectual camboyana que fue la primera esposa del líder de los Jemeres Rojos, Pol Pot, y destacado miembro del movimiento en sus primeros tiempos, falleció el martes en Pailin, Camboya, a los 83 años. A pesar de la notoriedad de su esposo, Khieu Ponnary llevaba décadas alejada de la vida pública.

Durante los duros tiempos de la guerrilla empezó a padecer una enfermedad mental. En 1975, cuando los Jemeres Rojos subieron al poder e iniciaron la revolución que condujo a la muerte de 1,7 millones de personas, la enfermedad ya la había dejado incapacitada.

Hija de un juez, Khieu Ponnary llevó una vida privilegiada durante la época colonial francesa. Se educó en el elitista Lycée Sisowath, en Phnom Penh, donde en 1940 se convirtió en la primera camboyana en obtener el bachillerato.

Decidida a conseguir el título de maestra, viajó a París con su hermana más joven, Khieu Thirith. Allí, ambas conocieron a sus futuros maridos, que más tarde se convirtieron en los cerebros de la revolución de los Jemeres Rojos. Khieu Thirith, la hermana extrovertida pero menos estudiosa, se casó con Ieng Sary, que formó parte de un grupo de expertos bajo el Gobierno de Pol Pot, entonces conocido por el nombre que figuraba en el registro civil, Saloth Sar.

Ambos hombres eran estudiantes en París y miembros de un círculo de estudio marxista-leninista; pasaban la mayor parte del tiempo planeando cómo poner fin al control francés sobre su país. Cuando emprendieron su lucha clandestina para establecer una revolución comunista, los radicales camboyanos eligieron unas mujeres en las que podían confiar. Al casarse con hermanas que compartían sus mismos objetivos políticos, cimentaron este vínculo con lazos familiares.

Cuando regresaron a Camboya, Khieu Ponnary se convirtió en una maestra de escuela muy respetada y apoyó a su marido cuando éste comenzó a organizar la revolución. Finalmente, ambos tuvieron que huir para evitar ser detenidos por el príncipe Norodom Sihanuk, entonces líder de Camboya.

Tras la victoria de los Jemeres Rojos, Ieng Sary se convirtió en ministro de Asuntos Exteriores de Camboya. Khieu Thirith, conocida entonces por su nombre de casada, Ieng Thirith, fue nombrada ministra de Asuntos Sociales en un régimen que se hizo célebre por someter a la población a trabajos forzosos, provocar que muchos murieran de inanición y separar a las familias. Se convirtieron en los miembros más conocidos del breve Gobierno comunista, mientras que Khieu Ponnary permanecía en gran medida oculta en una residencia separada de la de Pol Pot y cuidada por su hermana. Cuando los vietnamitas derrocaron a los Jemeres Rojos en 1979, Pol Pot se separó de Khieu Ponnary y se casó con una mujer mucho más joven. A pesar de permanecer durante un tiempo en China para recibir tratamiento médico, Khieu Ponnary nunca logró recuperarse. Vivió con su hermana y el Gobierno camboyano les concedió la amnistía.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_