El espectáculo del ciclismo
Televisión Española, Teledeporte y Eurosport difundirán el Tour en el año del centenario de la carrera francesa
Pedro Delgado pronostica que el Tour de este año será diferente. "La memoria estará en ese centenario y siempre se recordará a los ganadores", asegura el campeón de la carrera francesa en 1988 y embarcado ahora en labores de comentaristas para TVE y la cadena SER. Pero desde el punto de vista televisivo, el corredor segoviano sostiene que "será igual que anteriores ediciones, con la ilusión de que los ciclistas españoles lo hagan bien y se pueda desbancar a Lance Armstrong".
Con la disputa ayer de la etapa prólogo arrancó la edición centenaria del Tour, carrera que se inició el 1 de julio de 1903 en la Posada de Revell Matin a iniciativa de Henry Desgranges, ciclista que consiguió el primer récord mundial de la hora. Ha pasado un siglo desde que esta mítica cita abriese sus puertas con 60 corredores y 2.428 kilómetros de recorrido.
Los canales españoles ofrecerán las etapas de alta montaña íntegramente
Ahora, el número de corredores ha crecido, (198 de los que 43 son españoles, la mayor participación nacional en la carrera) al igual que el número de kilómetros (3.406 repartidos en 20 etapas que se disputarán hasta el 25 de julio), y la expectación del público que año tras año se concentra ante el televisor para seguir las proezas de los corredores.
Este Tour, en el que Armstrog parte como favorito para conseguir su quinto título consecutivo, con el que emulará a Miguel Indurain, será ofrecido por TVE, a través de La 2, Teledeporte y Eurosport (plataformas digitales y redes de cable), gracias a la señal cedida por France 2, que ha montado un dispositivo técnico mucho mayor que en anteriores ediciones. TVE emitirá el final de las etapas en directo, en torno a las 15.15 -salvo las que tienen su meta en Morzine (día 12), Gap (día 14) y Luz Ardiden (día 21) que se difundirán íntegras-, mientras que Estadio 2 ofrecerá las que se disputen en el fin de semana. Por cuarto año consecutivo, Carlos de Andrés y Pedro Delgado comentarán la carrera. "Al ser meros invitados y no organizadores, como en la Vuelta, tenemos menos trabajo y menos responsabilidad", asegura Delgado, que, además, achaca el bajón de audiencias que aqueja al ciclismo a "la falta de una estrella española que cope el interés del público, como ocurría con Indurain, y al dominio de Armstrong".
Para los aficionados que no puedan seguir la ronda en directo, Teledeporte ofrecerá las diferentes etapas en torno a las 20.00.
Eurosport emitirá (14.30) esta edición centenaria con una amplia cobertura en directo (las etapas de montaña y la última jornada se ofrecerán desde la salida), un previo diario y programas con los mejores momentos. Las voces españolas del Tour en Eurosport serán las de el ex ciclista Peio Ruiz Cabestany y Antonio Alix. "Pretendemos hacer una retransmisión amena y vivir la carrera intensamente, pero sin darle la trascendencia que en ocasiones se le dan a este tipo de espectáculos. Sigue siendo un deporte, algo lúdico para entretener", comentó Cabestany.
También las cadenas de radio serán testigo del Tour. La SER estará presente con un amplio despliegue, que se iniciará en el programa matinal Hoy por hoy, con los pronósticos de Pedro Delgado. La ventana abrirá los micrófonos para relatar el final de etapa, en las voces de Íñigo Markínez y Juanma Castaño y los comentarios de Óscar Sevilla (ausente de esta edición), José Antonio González Linares y Anselmo Fuerte. El resumen del día llegará en Ser Deportivos y el análisis de la jornada en El Larguero.
RNE, en un dispositivo coordinado por Juan Manuel Gozalo, realizará un seguimiento de la carrera, con entrevistas a los protagonista de la jornada, a través de Radio 1, mientras que Javier Ares capitaneará el equipo de enviados especiales de Onda Cero, que contará con los comentarios técnicos de Javier Mínguez, Rafa Carrasco y Eduardo Chozas. Por su parte, la Cope desplazará a Jesús Alaña y Carlos Fernández, que informarán diariamente del trascurso de la carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.