Puja por la refundada EHN
Cinco grupos compiten por el segundo operador de energías renovables
El grupo navarro, tras la salida de Iberdrola de su capital, está a punto de concluir el proceso de búsqueda de un socio financiero que se haga con el 47% de la compañía e invierta 380 millones de euros. Acciona y cuatro grupos financieros aspiran a entrar en su consejo.
Un único socio industrial de capital español, Acciona, compite estos días con cuatro grupos de inversión en la recta final del proceso para cubrir el vacío dejado por la traumática salida de uno de los socios fundadores de EHN, Iberdrola, materializada en abril, y a la que seguirá en un próximo futuro la desinversión de otro de los fundadores, Cementos Portland.
SCH, Sabadell, Bancaja, la sociedad de inversión de Alicia Koplowitz y varios fondos británicos y de EE UU han presentado ofertas por el grupo
El esquema de refundación diseñado por el Gobierno de Navarra, que seguirá controlando el 47% de EHN a través de la Sociedad de Desarrollo de Navarra y Caja Navarra, persigue dos objetivos: el equilibrio accionarial entre socios institucionales y privados, y la acentuación del perfil pure player en renovables de la compañía resultante, un interés mantenido hasta el punto de prohibir entre los aspirantes la presencia de compañías eléctricas con intereses en centrales de producción de otro tipo de tecnologías ajenas a su división de renovables.
Otra novedad del proceso es que el 6% del capital restante será controlado a partir de ahora por los trabajadores y el equipo directivo que gestiona Esteban Morrás, su consejero delegado.
El banco de negocios Schröder Smith Barney ha controlado el proceso de búsqueda y selección de los grupos de inversión interesados. Además de Acciona, compiten en el proceso los bancos SCH y Sabadell, que se han unido al fondo británico Bridgepoint. También las firmas Apax Partners, gestora británica, y Advent International, de EE UU, participan con una propuesta conjunta. Un cuarto consorcio dedicado también al capital riesgo está liderado por la británica Charterhouse e Invest Industrial. Un quinto grupo, formado por la norteamericana Carlyle, la sociedad de inversión de Alicia Koplowitz, Omega, y el Banco de Valencia (Grupo Bancaja), pugna por hacerse con un paquete accionarial menor. La puja se resolverá en septiembre entre las dos ofertas que resulten finalistas este mismo mes de julio.
La lucha por el reparto del poder frustró en 2002 la fusión de EHN con la filial de energías renovables de Iberdrola. El acuerdo marco de segregación de activos se firmó en noviembre del pasado año. Iberdrola abandonó la empresa obteniendo a cambio de su paquete del 37% la cesión de parques eólicos en Castilla-La Mancha y un compromiso de pago de 130 millones de euros.
Vocación multinacional
Ahora, tras la refundación, EHN, que en 2002 logró un beneficio neto de 45 millones de euros, abordará una ampliación de capital y un proceso de inversión que le permita alcanzar el tamaño suficiente para salir a Bolsa. El holding navarro, partícipe en parques eólicos que suman 1.000 de los 4.500 megavatios instalados en España, está tasado en 600 millones de euros y desea alcanzar una valoración de 1.000 millones.
EHN nació en 1989 y ha impulsado 45 parques eólicos en diferentes países. Aspira a convertirse en un modelo de compañía multinacional especializada exclusivamente en gestión y promoción de energías sostenibles. Actualmente es el segundo grupo español del ramo en cuota del mercado eólico, mantiene una fuerte presencia en las áreas hidroeléctrica, de biocombustibles y energía solar fotovoltaica, y es líder en estas dos últimas fuentes de producción.
Molinos 'made in Navarra'
EHN ha iniciado la producción de turbinas eólicas, terreno en el que compite con gigantes como General Electric o Vestas, a través de su filial Ingeniería de Turbinas Eólicas (Ingetur). Para ello ha invertido ocho millones en una planta, en Barasoain (Navarra), donde va a fabricar su propio aerogenerador, el EHN 1500.
Esta máquina duplica la potencia de las 2.000 turbinas que ha instalado hasta ahora en España y genera electricidad directamente a media tensión (12.000 voltios), con lo que evita las pérdidas derivadas del proceso de transformación, común en el resto de turbinas, de baja a media tensión.
Barasoain producirá 250 turbinas anuales. La inversión en aerogeneradores, que EHN adquiría hasta ahora a General Electric o Gamesa Eólica, constituía el 80% de la inversión del grupo en parques eólicos.
Entre los planes de expansión de Ingetur figura la construcción de una planta en Castellón para abastecer de turbinas al consorcio Energías Renovables Mediterráneas (Renomar), adjudicatario de parques eólicos en la Comunidad Valenciana con capacidad para 750 nuevos megavatios. Renomar fue creada en 2000 por el holding Energías Eólicas Europeas (EEE), propiedad al 50% de EHN e Iberdrola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.