_
_
_
_
_

El Festival de Música de Granada cierra hoy con gran éxito de público

La ONCT y el Orfeón Donostiarra clausuran el certamen

La Orquesta Nacional del Capitolio de Toulose (ONCT), dirigida por su titular, Michel Plasson, y el Orfeón Donostiarra clausuran esta noche en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra, la 52ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. La ONCT, acompañada del Coro de la Presentación de Granada, pondrá en escena una de las obras más peculiares de Héctor Berlioz, La condenación de Fausto.

El concierto, para el que se han agotado las entradas, contará con la presencia de los solistas Keith Lewis, que sustituye en el papel de Fausto a Zoran Todorovich, Sophie Koch (Margarita), Alain Vernhes (Mefistófeles) y Simon Orfila (Brander).

La condenación de Fausto, una obra que su autor describió como "leyenda dramática" porque escapa a cualquier clasificación habitual en la época en que fue escrita (entre 1828 y 1843), es una muestra de la enorme versitilidad que Héctor Berlioz tenía para utilizar cualquier género musical o cualquier forma de orquestación. Iniciada antes de que Berlioz compusiera la Sinfonía fantástica, la obra es una prueba de fuerza para su autor, que aprovechaba cualquier viaje para realizar bocetos y componer sus diferentes partes.

La condenación de Fausto narra el mito del doctor que vendió su alma al diablo a cambio de poder experimentar todos los placeres terrenales. El asunto servía a Berlioz como motivo de expresar todas sus ideas en torno al Romanticismo de su época.

La actuación de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y el Orfeón Donostierra cierra uno de los certámenes que mayor acogida han tenido en los últimos años tanto por parte de la crítica como del público, que prácticamente ha llenado a diario todas las actividades. El director del certamen, Enrique Gámez, ha apostado por dar un mayor protagonismo al flamenco, al sinfonismo y también por introducir nuevos géneros musicales y composiciones más exigentes.

Además del concierto de clausura, el festival granadino ofrece hoy una curiosa actuación que se complementa con el espectáculo del Palacio de Carlos V: la inclusión, por primera vez, de la Banda de Música del Cuartel General del Ejército de Tierra que, bajo la dirección de Abel Moreno, interpretará la Gran sinfonía fúnebre y triunfal, también de Héctor Berlioz, con lo que el público podrá contemplar dos facetas absolutamente diferentes de un mismo autor. La actuación tendrá lugar a las 12.00 en la Plaza del Carmen, al aire libre. El certamen se cerrará, pasada la medianoche, con la celebración de un festival flamenco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_