_
_
_
_
_
MONTAÑISMO

Aurrulaque 2003 lleva a Guadarrama ecos de Unamuno

Los amantes de la Sierra de Guadarrama preparan este año una nueva edición de su Aurrulaque 2003, que se anuncia mediante un espléndido cartel signado por una rúbrica muy especial: la de Chumy Chúmez, el humorista recientemente fallecido, gran amigo de esta sierra. El dibujo muestra a un personaje unamuniano, posiblemente el mismo don Miguel, provisto de mochila y vara de monte de las que sirven para cruzar las faldas graníticas guadarrameñas y subir por pendientes aromadas por brisas de musgo y salvia.

Las novedades de esta edición van a ser unas cuantas. Primera, la prioridad dada a la casita de la Institución Libre de Enseñanza, en El Ventorrillo, también conocida como Casita de Giner de los Ríos, que polarizará los actos, que comienzan el 12 de julio a las 10.30 desde el embalse de Navalmedio. Otra novedad consistirá en la inauguración del paso del Reajo del Puerto de Navacerrada, un puentecito sobre el arroyo Navalmedio, donde los excursionistas realizarán su primera parada. La segunda la harán en el célebre Pino de la Cadena, donde el periodista Urgoiti, director de El Sol, decidiera adquirir un pino para indultarlo y, sobre él, colocar una malla eslabonada con un letrero dedicado a la memoria de su madre.

La cadena tiene una llave que se emplea para ampliarla conforme el pino, así trabado, va creciendo. Allí mismo, un miembro de la familia Urgoiti dirigirá unas palabras a los congregados, entre los que han sido convocados entusiastas de todas las edades.

En torno a las 12.30 del mediodía se prevé la llegada de la marcha a la Casita de la Institución, donde se celebrará la presentación de los dos primeros números de la Colección Clásicos del Guadarrama, publicados por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y por la Real Sociedad Alpina Peñalara. Allí, el escritor Juan José Zorrilla presentará Excursiones al Guadarrama, obra de José Fernández Zabala, y el profesor Pedro Nicolás, de la Universidad Autónoma de Madrid, hará lo propio con Obras del Guadarrama, del pionero Constancio Bernaldo de Quirós.

Carlos Muñoz Repiso, quien presidiera la R. S. A. Peñalara, leerá el manifiesto Aurrulaque 2003, que clausurará esta edición anual que congrega a todas aquellas personas interesadas en preservar este impar escenario madrileño, frontera de cielo, monte y agua.

Aurrulaque 2003. Inscripciones en Real Sociedad Alpina Peñalara (Aduana, 17, bajo; teléfono 915 228 743).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_