_
_
_
_

El retraso en las obras del AVE impide acabar la ampliación de la autovía del Guadalhorce en Málaga

Los nueve kilómetros de ampliación de la autovía del Guadalhorce, que la Junta de Andalucía está terminando, no mejorarán el tráfico en una de las vías de acceso a la capital de más denso tráfico, por el retraso en las obras de AVE dentro del municipio de Cártama, a unos 15 kilómetros de Málaga. El Ministerio de Fomento se comprometió a realizar dos viaductos para elevar el tablero de la autovía seis metros por encima de la línea del tren de alta velocidad Málaga-Córdoba. Pero estas obras, en las que se emplearán unos siete u ocho meses, no han comenzado.

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas ha invertido 24 millones de euros en la prolongación de la autovía que llega en la actualidad hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El tráfico en esta zona es muy intenso: 48.000 vehículos diarios, casi tres veces más que hace diez años. Estos usuarios no podrán mejorar su movilidad cuando a partir de otoño próximo se terminen los distintos tramos de la nueva autovía.

El director general de Carreteras de la Junta, Diego Romero, explicó ayer en Cártama que se han producido varias reuniones de coordinación entre su departamento y el ente público Gestión de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), dependiente del Ministerio de Fomento: "A pesar de los compromisos contraídos por el GIF en julio y octubre del año pasado, el ente público no sólo no ha comenzado la obra, sino que le faltan muchos trámites".

El pasado 6 de mayo, el gerente de las obras del AVE Córdoba-Málaga envió una carta a la empresa pública dependiente de la Junta Gestión de Infraestructura de Andalucía Sociedad Anónima (GIASA) para advertirle que la documentación para realizar la obra "se encuentra en fase de tramitación administrativa y una vez que recibamos la visita de la inspección general del Ministerio de Fomento y dispongamos del informe favorable, procederemos a redactar los proyectos". En esta misma carta se pone de manifiesto que tampoco están redactados los proyectos, que se realizarán "de forma simultánea a la construcción de las obras". El gerente de las obras del AVE justifica el retraso: "La tramitación administrativa, necesaria para dar soporte legal a los compromisos adquiridos, resulta lenta pero es el único cauce posible".

El trazado del AVE se ha distanciado de la actual línea de ferrocarril por una exigencia de Medio Ambiente. Al alejarse de la cuenca del Guadalhorce, ha habido que subir la cota del cruce entre la nueva autovía y el tren de alta velocidad. Diego Romero subrayó ayer que los compromisos entre ambas administraciones se basaban en "terminar las dos obras al mismo tiempo y nosotros finalizaremos este tramo de Cártama a finales de 2003, pero no es previsible que antes de un año esté lista la obra del GIF". La Junta licitará en verano los cuatro kilómetros del tramo siguiente de esta autovía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_