Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las grandes superficies reducen su inversión por primera vez desde 1998

Las grandes superficies invirtieron el pasado ejercicio 1.462 millones de euros, un 22% menos que un año antes, debido a la política restrictiva en la concesión de nuevas licencias de apertura por parte de las comunidades autónomas. Es la primera vez desde 1998 que se quiebra la tendencia al alza de la inversión en este sector de distribución. Así lo expuso ayer el director general de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray, tras la celebración de la Asamblea General de la organización, en la que han participado por primera vez los dos últimos nuevos socios de esta patronal: Media Markt y Fnac.

"No hay explicación económica objetiva que justifique este primer descenso de la inversión que, en línea con las cifras de años anteriores, debería haber rebasado los 2.000 millones de euros", apuntó Millán-Astray. Los grandes almacenes llevaban un quinquenio manteniéndose como el segundo sector inversor. Unos años era superado por la industria química y otros por el sector de automoción.

Millán-Astray recalcó que ya son 10 las comunidades autónomas -Andalucía, Canarias, Castilla y León, Baleares, Asturias, Cantabria, Aragón, Navarra, Cataluña y País Vasco- en las que no se ha dejado instalar un gran almacén o hipermercado en el año 2002.

Para este ejercicio, se mostró confiado en que el levantamiento de la suspensión de nuevas licencias por parte de la Junta de Andalucía a finales de este mes de junio y el cambio de la política comercial en Castilla y León cambien la tendencia descendente del nivel de inversiones.

El director general de Anged añadió que las grandes superficies crearon 11.442 puestos de trabajo en el año 2002, lo que situó el empleo del sector en 207.548 personas, cifra un 5,8% superior a final de 2001. Sin embargo, precisó que el freno en las inversiones ha provocado que se dejen de generar unos 4.000 empleos. Las ventas anuales de la gran distribución aumentaron un 3,8% y se situaron a finales del último año en 30.876 millones de euros.

Comienzan las rebajas

Ayer comenzaron las rebajas de verano en Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón y en los próximos días se generalizarán en el resto de las comunidades. El inicio y la finalización de las rebajas las fija cada Gobierno autónomo pero en todo caso la ley fija un periodo mínimo de una semana y un máximo de dos meses, en dos temporadas al año.

Según las previsiones de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) este año los españoles se gastarán unos 4.000 millones de euros en rebajas con una media de 95 euros por persona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2003