Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Bernard Williams, filósofo inglés

Sir Bernard Williams, influyente filófoso inglés, murió a causa de un fallo cardiaco el pasado día 10 en Italia, donde se encontraba de vacaciones con su familia. Tenía 73 años.

Reconocido entre los más relevantes pensadores del siglo XX, destacó en filosofia moral, cuestiones de identidad y en una crítica revisión de la historia de la filosofía. Entre sus publicaciones fundamentales destacan Descartes: The project of Pure Enquiry, Utilitarianism, For and Against, Problems of the Shelf, Shame and Necessity y Ethics and the limits of Philosophy. Acometió su último trabajo, Truth and Thruthfulness, publicado el pasado otoño, mientras combatía un cáncer de espina que le dejaba cada vez más débil.

Bernard Arthur Owen Williams nació en Westcliff-on-Sea, Essex, el 21 de septiembre de 1929. Creció en el condado de Essex y se formó en el Baliol College de la Universidad de Oxford, donde adquirió la reputación de ser el "más inteligente estudiante de todos los tiempos", según recordaba Richard Wollheim en su obituario del diario The Independent. Tras cumplir el servicio militar en Canadá regresó a Oxford en 1951 como profesor de Filosofía.

Fue el inicio de una vida dedicada a la docencia, tanto en Inglaterra -Oxford, Cambridge y Londres- como en Estados Unidos. Próximo al movimiento laborista, el auge del thatcherismo se menciona entre las causas que motivaron su traslado a la Universidad de California, en 1988.

Para entonces, había dejado su marca en la política británica. Inicialmente, a través del Comité sobre Obscenidad y Censura Cinematógrafica, que él presidió en 1979, y cuyas conclusiones restaron importancia a la pornografía como elemento influyente en la sociedad.

En las décadas siguientes participó en investigaciones oficiales en cuestiones de moralidad, como el juego, drogas, justicia social y educación privada.

Crítico de las teorías éticas tanto del utilitarismo como de la Escuela de Kant, Williams defendió el análisis de la vida moral a partir de la experiencia. "Proponía una filosofía moral responsable no sólo desde la perspectiva de la psicología, sino también de otras ramas del saber, principalmente de la historia", apunta el obituario del diario The Daily Telegraph.

Afiliado al Partido Laborista, se casó en 1955 con Shirley Catlin, futura diputada y miembro de la Cámara de los Lores en representación del actual Gobierno de Tony Blair. El matrimonio se disolvió en 1974 y, ese mismo año, selló la relación con su segunda esposa, Patricia Skinner. Tuvo tres hijos de ambos matrimonios.

Además de la filosofía, el profesor Williams fue un enamorado de la música, en particular, de la ópera.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de junio de 2003