El 'Futuro salvaje' dentro de 200 millones de años, en TVE-1
La ciencia-ficción, apuesta de La Primera para el 'prime-time'
El pasado martes, cuatro millones de espectadores viajaban con La Primera ocho millones de años al origen de la especie. Esta noche (22.00), expertos en geología, meteorología y paleontología, entre otras disciplinas científicas, ponen sus conocimientos a disposición de Futuro salvaje para soñar cómo será el planeta y sus habitantes dentro de cinco, cien, doscientos millones de años.
Mirar el pasado y proyectarlo en el futuro. Cinco años de reflexión de prestigiosos científicos -desde el especialista en dinosaurios Dougal Dixon hasta el ya fallecido paleontólogo de Harvard Stephen J. Gould y el teórico de la sociobiología Edward O. Wilson- para imaginar más de 40 animales. Criaturas que los estudios 4:2:2 recrean en 3D siguiendo las técnicas que en su momento emplearon en las series de la BBC Caminando entre dinosaurios y Caminando entre las bestias.
El equipo dirigido por John Adams -responsable de Attenborough in Paradise, Spirit on the jaguar y Animal minds, entre otros proyectos de la BBC- ha trabajado durante tres años para rodar esta serie documental que La Primera estrena de una tacada. La acción se estructura en tres capítulos, de algo menos de una hora de duración cada uno, donde el 30% del metraje se desarrolla en tres dimensiones y algo menos se dedica a imágenes de archivo y entrevistas con científicos. La cadena pública guarda para la próxima temporada la emisión de Futuro salvaje -en cuya producción han intervenido Discovery Channel, Mediaset y DeAPlaneta, entre otros- en un montaje de 13 entregas, de media hora por episodio.
El guión arranca en 5 millones de años en el futuro: gran era glacial. Geólogos, meteorólogos, paleontólogos y botánicos dibujan un escenario en el que, extinguidos los humanos, enormes ratas vagan en manadas, como ahora hacen los búfalos, perseguidas por gigantescos pingüinos. El Mediterráneo es un gran lago salado.
A continuación, 100 millones de años: caliente y explosivo proyecta un planeta donde las plantas arden espontáneamente debido al alto nivel de oxígeno. Tiburones eléctricos localizan a sus presas a una milla y las atrapan desplazándose a la velocidad de la luz. Monstruosas cucarachas y abejas pueblan la Tierra.
No menos pesimista y oscuro despega 200 millones de años: nueva era floreciente. Una lluvia de rayos gamma lanzados por el sol esteriliza el planeta. El polvo y los escombros procedentes de una explosión volcánica en el Atlántico provocan una lluvia ácida y temperaturas bajo cero. Desaparece el 95% de los organismos con vida. Comienza un nuevo orden, que mantiene una colonia de morph-hormigas.
Futuro salvaje intentará reeditar el éxito de La odisea de la especie, que el pasado martes se convertía en uno de los espacios culturales más vistos de la historia de Televisión Española. Los 3.862.000 espectadores (24,9% de cuota de pantalla) sitúan al largometraje coordinado científicamente por Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca, en el ranking de programas como La España salvaje o La mirada de Félix, que se han acercado a los cuatro millones de aficionados.
Como en el caso de Futuro salvaje, La Primera estrenó La odisea de la especie en una sola entrega, en este caso acompañada de un Así se hizo... Después del verano, la producción de France Television adaptada para España por Sagrera TV se completará con la emisión de una miniserie de tres capítulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.