Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Teatro Real acumula un déficit de dos millones de euros

El Teatro Real, de Madrid, acumula desde su reapertura en octubre de 1997 un déficit de dos millones de euros, según informaron ayer fuentes de la Fundación Teatro Lírico. Esta información fue facilitada al Patronato de la Fundación Teatro Lírico por la gerente del coliseo, Inés Argüelles, que presentó la liquidación del presupuesto correspondiente a 2002, como es preceptivo por estas fechas, tal y como establecen los estatutos de la fundación. Según los datos facilitados, el año pasado la tendencia creciente de ejercicios anteriores se logró parar.

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, como presidenta de la Fundación Teatro Lírico, presidió la reunión del Patronato, a la que asistió también Alberto Ruiz-Gallardón, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid.

En años anteriores, en esta misma reunión se aprobaba también el presupuesto del año siguiente. Este año se ha considerado más oportuno que, tras las elecciones autonómicas del pasado 25 de mayo, el equipo saliente de la Comunidad de Madrid liquidara las cuentas de 2002 y que el nuevo equipo pueda discutir el próximo presupuesto. Por este motivo, se convocará otra reunión del Patronato el próximo mes de julio.

Según declaró Inés Argüelles, el Patronato felicitó a la dirección del Teatro Real por su gestión, especialmente en lo que hace referencia a la lucha contra el déficit, que en los últimos años había crecido de forma preocupante, en opinión de varios patronos. "La tendencia es de reducción. Ya se ha notado en 2002 con las medidas de ajuste tomadas, pero se notará más en la liquidación de 2003, año en el que se ha intensificado esa política", afirmó la gerente del teatro, que confía en lograr el equilibrio entre ingresos y gastos, y acabar con el déficit acumulado en la temporada 2004-2005, "si las cosas siguen como hasta ahora".

Presupuesto

Inés Argüelles destacó ayer también el carácter "saneado" de las finanzas del Teatro Real, cuyo presupuesto el año pasado superó los 42 millones de euros.

Esta cantidad se financia mediante aportaciones directas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Comunidad de Madrid, y en menor medida del Ayuntamiento de la capital, además de los ingresos por taquilla y aportaciones de patrocinadores, ingresos estos últimos que, según Inés Argüelles, crecieron "ligeramente" el año pasado.

Inés Argüelles fue nombrada gerente del Real en diciembre de 2001 y sustituyó en el cargo a Juan Cambreleng. Poco después Emilio Sagi asumió la dirección artística del teatro. Jesús López Cobos firmó en julio del año pasado el contrato que le vinculará al coliseo hasta 2007.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2003