Lax'n'Busto presenta su nuevo disco, 'Morfina', en la sala Apolo
Tras casi tres años de silencio, Lax'n'Busto acaba de editar un nuevo disco, el décimo de su carrera, que presenta hoy en el teatro Apolo de Barcelona. Bajo el título de Morfina -"un título que todo el mundo recuerda a la primera", explican-, el grupo de El Vendrell ha intentado grabar un disco en consonancia con lo que son "17 años haciendo música", aunque aseguran que no han dudado en apartarse de "la línea marcada" por sus trabajos precedentes.
Considerado un disco "que quizá establezca un antes y un después" en su carrera, será presentado oficialmente hoy por los Lax en Barcelona, en la sala Apolo. El anterior trabajo del grupo, titulado Llençat, fue uno de sus grandes éxitos ya que superó los 30.000 ejemplares. "Inicialmente", recuerdan los miembros del grupo, "queríamos componer un disco continuista, en la línea de Llençat, pero no nos salía de ninguna manera. Deseábamos un disco alegre y potente de guitarras, pero no hubo forma". Ello ha supuesto un retraso en la publicación de su último trabajo: "No se debe al miedo a la responsabilidad y la presión inherentes a publicar un disco después de otro que ha sido un éxito, sino simplemente a que no nos salía nada de lo que estuviésemos satisfechos en los plazos convenidos". Finalmente, el grupo dejó que saliesen las canciones que les dictaba su "estado de ánimo" y salió Morfina, "un disco más lento de lo común, con bastantes medios tiempos y unas letras más poéticas y reflexivas".
Mito de Sísifo
El disco sale a la venta acompañado de un texto escrito por el mismo grupo en el que se cita el mito de Sísifo y se concluye solicitando morfina para apagar el dolor que provoca este mundo. "Aceptamos que se trata de nuestro disco más introspectivo, un reflejo de lo que vemos a nuestro alrededor, un mundo no precisamente justo y equitativo", afirman.
Los Lax se disponen a conocer el dictamen del público sobre su disco, considerado por la misma banda como su trabajo más maduro", aunque aceptan "que hay discos inmaduros que son estupendos". "Es cierto que tradicionalmente nuestros seguidores han sido gente joven, pero ello no significa que sean incapaces de comprender lo que queremos explicar con un disco cuyo acento no está en la rítmica de las guitarras, sino en los armónicos y en los tiempos más reposados". Todo ello se nota incluso en la presentación gráfica del disco, "en la que predominan los colores oscuros". A fin de luchar contra la piratería, el grupo ha optado por una original solución, "que consiste en adjuntar en cada disco una pestaña que nuestros fans han de rellenar y enviar para participar en un concurso del que saldrán dos ganadores a los que ofreceremos un concierto gratuito allí donde quieran". De esta manera, entre octubre y enero los Lax harán un hueco en su gira para actuar ante dos limitados grupos de fans. "Es una forma de agradecer su apoyo y evitar en lo posible que se piratee nuestro álbum", afirman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.