Las eléctricas reciben 334.000 millones en ayudas mientras la CE discute su legalidad
Las compañías eléctricas han ingresado hasta el mes de abril 334.000 millones de pesetas en concepto de costes de transición a la competencia (CTC), pese a que la Comisión Europea (CE) aún no ha decidido si dichas ayudas son legales. Los 334.000 millones suponen la cuarta parte del total de ayudas (1,3 billones de pesetas, a cobrar en 10 años) pactadas entre las compañías del sector y el Ministerio de Industria en 1998. Para sufragar ese capítulo, la factura eléctrica tiene desde ese año un recargo del 4,5%.
La CE aún no ha decidido si las ayudas que están cobrando las empresas son legales. En julio del pasado año, Bruselas optó por tramitarlas como ayudas de Estado, y no como costes de transición, pero el Gobierno español recurrió la decisión ante el Tribunal de Luxemburgo. A la polémica se ha añadido ahora un nuevo elemento. En su reciente informe sobre la fracasada operación de fusión entre Fenosa e Hidrocantábrico, vetada por el Gobierno, el Tribunal de Defensa de la Competencia señaló que el cobro de las ayudas eléctricas por adelantado, tal como pactaron las compañías con Industria hace dos años, podría encarecer el precio de la luz al desincentivar el autocontrol de las empresas en el mercado. Los argumentos del Tribunal de la Competencia han sido recogidos por la oposición. El eurodiputado socialista Luis Berenguer ha planteado unas preguntas en el Parlamento Europeo en las que cuestiona el pago de las ayudas. Los 334.000 millones ingresados por las empresas hasta abril podrían haber sido 385.000 millones si el organismo encargado de supervisar el mercado eléctrico, la Comisión de la Energía, no hubiera decidido este mismo año descontar 51.000 millones por los excesivos precios en el mercado eléctrico registrados en 1998 y 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.