Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:RAFAEL SIMANCAS / PSOE | LOS CANDIDATOS RESPONDEN | ¿Qué prestación sanitaria garantizará gratis?

"Cirugía ocular, píldora poscoital y atención bucal"

El 1 de enero pasado, el Ejecutivo central traspasó a la Comunidad de Madrid las competencias sanitarias y 3.606 millones de euros para gestionarlas. La sanidad se ha llevado buena parte de las propuestas más rimbombantes de la campaña. Desde la promesa de Esperanza Aguirre de dimitir si no acaba con las listas de espera de más de un mes a la creación de nuevos hospitales por los socialistas, pasando por las 6.000 camas de IU. Los compromisos también se refirieron a la asunción por parte de la Comunidad de nuevas prestaciones sanitarias. Así, los tres partidos garantizan atención bucodental gratis para los menores y, en los casos del PP y el PSOE, también para los jubilados. Además, entre las propuestas también figuran planes contra el cáncer y la diabetes, cirugía ocular o atención geriátrica integral.

"Nuestro objetivo es sacar al sistema sanitario de la precariedad. La escasez de financiación, el mal servicio a los ciudadanos y la desmotivación de los profesionales del sector son su carta de presentación. Incrementaremos el gasto público sanitario, solucionaremos el problema de las listas de espera y daremos un servicio de calidad, cercano y personalizado a los madrileños".

"Entre las nuevas prestaciones estarán la atención bucodental a niños, mayores y discapacitados, la píldora del día después, la cirugía ocular (miopía y astigmatismo), la financiación de gafas correctoras y audífonos para mayores y las terapias alternativas a enfermos crónicos. También mejoraremos la dotación de medios en el área de salud mental".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2003