La oposición exige la detención inmediata del 'número dos' de Fujimori
Todos los partidos de la oposición peruana, encabezados por quien fue el último contrincante del presidente Alberto Fujimori en las urnas, Alejandro Toledo, exigieron ayer la inmediata detención de Vladimiro Montesinos, brazo derecho del presidente y responsable del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), del que ayer se sabía que estaba recluido en una base aérea, aunque existía una gran confusión sobre su situación real. Fuentes cercanas a los abogados de Montesinos aseguran que Ana Montesinos Torres, hermana del número dos de Fujimori, ha presentado un recurso de hábeas corpus contra el general José Villanueva, presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, por detener a Montesinos sin mandato judicial. Otras fuentes, sin embargo, desmienten la detención y afirman que el jefe del espionake podría estar dirigiendo un golpe de Estado con un grupo de altos militares. Montesinos está en el centro del escándalo de la compra de un diputado de la oposición recogida en imágenes de un vídeo difundido el pasado jueves. El presidente Fujimori admitió que las imágenes del vídeo habían causado un fuerte impacto en la estabilidad de su Gobierno y del país. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas guardan silencio. Los militares no se han pronunciado sobre el anuncio de Fujimori de abandonar el poder y convocar elecciones -sin precisar fechas ni procedimientos-, a pesar de la petición del Gobierno para que respalden la posición del presidente. En cuanto a la oposición, Alejandro Toledo, dirigente de la coalición Perú Posible, reiteró ayer en Lima su intención de proponer una candidatura única de reconciliación y unidad nacional encabezada por él, alternativa que ya ha sido rechazada por otros partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.