La policía desarticula un 'comando' de ETA que preparaba atentados en Madrid
Dos activistas fueron detenidas tras pedir asilo en la Embajada de Cuba
La policía desarticuló ayer en Madrid un comando de ETA que, según el Ministerio del Interior, preparaba atentados "inminentes" en la capital. En la operación fueron detenidas ocho personas. Cuatro de ellas son los presuntos integrantes del grupo armado, y las otras cuatro, supuestos colaboradores de la banda. Dos de las detenciones se realizaron en Barcelona. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, insistió en que el comando desarticulado no es el responsable de los últimos atentados en Madrid. En la operación fueron registrados tres pisos en Madrid, todos ellos en zonas céntricas de la capital, un chalé en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y otro piso en Barcelona. "Todo apunta a que se han evitado nuevos atentados, pero tampoco podemos decir que se ha desarticulado el comando Madrid, aunque sí un grupo de éste", afirmó Mayor Oreja. El ministro destacó que el grupo desarticulado no había actuado aún y que sólo llevaba unos 10 días recopilando información en Madrid. La operación de ayer se inició el pasado mes de septiembre, tras la localización en la capital de Asier Urretabizkaia, que había sido investigado por su presunta relación con el comando Donosti. Urretabizkaia, que se había instalado en el chalé de su hermano en Azuqueca de Henares, tuvo una cita el pasado 31 de octubre con Víctor Goñi Martínez, Ainara Esteran Cruz y Nerea Garro Pérez. Las dos últimas estaban consideradas como miembros liberados (a sueldo) de ETA. La policía inició el seguimiento del grupo y las detenciones se precipitaron al acudir Esteran y Garro el pasado lunes por la noche a la Embajada de Cuba para pedir asilo político al descubrir la vigilancia policial. La legación informó a la policía y ambas fueron detenidas cuando abandonaban la sede diplomática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.