El cierre de dos empresas de mármol deja en el paro a 70 personas
La crisis internacional provocada por la caída de la demanda a raíz del conflicto bélico en Irak y la epidemia de neumonía asiática se ha saldado con el cierre de dos empresas de Novelda (Vinalopó Mitjà) dedicadas a la exportación de mármol, según fuentes sindicales. A la suspensión de pagos de Tecnoma, que dejó en la calle a 38 empleados, se han sumado otra empresa, "de tamaño medio", afirmaron las mismas fuentes, "pero ya suman un total de 70 empleos perdidos".
Tanto delegados de UGT como de CC OO de Novelda afirmaron que "hay crisis, aunque con los pedidos de hace meses nos mantenemos con vida". La renovación de los contratos futuros dependerá de la evolución de la economía internacional tras la guerra en Irak y de la evolución de la neumonía asiática.
El mercado chino es fundamental para los productores alicantinos. Los efectos de esta dolencia ya están afectando al sector del mármol. La exportación alicantina al sureste asiático alcanza el 80% de la producción y se teme por una contracción de la demanda.
Los pedidos chinos crecieron el pasado año un 8% y fuentes de la embajada española en Pekín estiman en 2,2 millones de toneladas la capacidad importadora de este país gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro
Isis Hembe, rapero y activista angoleño: “En África tenemos una crisis crónica de identidad”
Illa hace una defensa cerrada de Pedro Sánchez tras el batacazo en Extremadura
Abascal saca a Ortega Smith de la ejecutiva de Vox
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































