Earl King, músico de 'blues'
Earl King, el guitarrista y cantante de rythm-and-blues de Nueva Orleans que escribió canciones que se convirtieron en clásicos del Mardi Gras (Martes de Carnaval), falleció el jueves en Nueva Orleans, a los 69 años, según informó Greg Evelyne, su abogado.
King fue un intérprete exuberante, dotado para cantar blues y tocar solos de guitarra que serpenteaban a través de los ritmos vibrantes de Nueva Orleans. Grabó cientos de canciones que tenían sus raíces tanto en el blues de 12 compases como en las tradiciones de Nueva Orleans, con letras que podían contar historias irónicas y comprimidas o presentar locas imágenes. "Escribo cualquier pirueta mental que pasa por mi cabeza", declaró el cantante.
Aunque King interpretó profusamente, sus canciones sirvieron a otros músicos: Jimi Hendrix, que grabó el tema de King 'Come on' como 'Let the good times roll' en el álbum Electric Ladyland; The Meters y Robert Palmer, que grabó Trick bag, de King, y el Profesor Longhair, que tocaba el piano y contó con el mérito del intérprete en la versión original de 1964 del tema Big Chief, de King, aunque incluía la voz y los silbidos de King. La grabación del Profesor Longhair y las nuevas versiones de Big Chief realizadas por diversos intérpretes, entre ellos Allen Toussaint y Dr. John, aún se escuchan cada año en la época de Mardi Gras en Nueva Orleans.
King, cuyo nombre original era Earl Silas Johnson IV, nació en Nueva Orleans en 1934. Empezó a cantar gospel, pero luego se cambió al blues, al principio cantando con la banda dirigida por Huey (Piano) Smith. Hizo su primer sencillo como Earl Johnson a principios de los años 1950, tocando la guitarra con un estilo fuertemente influido por Guitar Slim (Eddie Jones). Cuando firmó con Specialty Records, el dueño del sello, Art Rupe, le convenció de presentarse como King Earl, pero el cajista invirtió los nombres. Como Earl King obtuvo un éxito regional, A Mother's Love, y luego, tras cambiarse a Ace Records, otro a escala nacional con Those lonely, lonely nights, que vendió 250.000 copias. Su propia grabación de Trick bag fue un éxito de rythm-and-blues en 1962 en la lista Top 20. En 1964, King reactivó la carrera del Profesor Longhair, un venerado pianista de Nueva Orleans, con el tema Big Chief en 1964, y sus canciones fueron también grabadas por otros músicos.
Durante los años ochenta y noventa, King realizó álbumes, incluido el tema Glazed. en colaboración con la banda Roomful of Blues, en 1986. A éste le siguió Sexual Telepathy en 1990; Hard River to Cross, en 1993, y New Orleans Street Talkin, en 1997. Aunque su mala salud limitó su capacidad de actuar en los últimos años, se publicaron varias recopilaciones de sus canciones.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.