Internet abre sus puertas a las consolas
Internet es la siguiente batalla que librarán las videoconsolas en su guerra por el control del salón como centro de ocio electrónico.
Excepto la GameCube de Nintendo que sólo acepta discos de 8 centímetros, cualquiera de las dos consolas, PlayStation 2 de Sony y Xbox de Microsoft, ofrecen videojuegos de última generación, reproducción de música en CD y películas en DVD prácticamente de serie por menos de 250 euros.
El acceso a la Red para realizar partidas entre varios jugadores remotamente es el nuevo gancho para incrementar el parque de consolas instaladas. Las operadoras esperan que sus ingresos crezcan por este lado. Hay casi dos millones de consolas en España.
Microsoft lanzó su servicio en la Red en España el 14 de marzo a 60 euros por el kit de conexión básico, y Sony prevé lanzarlo en verano a un precio similar.
Nintendo no ha hecho pública su política en la Red y se limita a argumentar que no cree que de momento esté claro el modelo de negocio, explica a Ciberp@ís Ernesto Maquieira, jefe de producto de GameCube para España. Sin embargo han comercializado un adaptador a banda ancha y un módem para usarlo con el único juego en la Red que existe para su consola: Phantasy Star Online, y dicen que apoyarán a las compañías que lancen juegos en la Red.
El volumen de negocio del mercado en línea a nivel mundial es de 800 millones de dólares.
En España en 2002 había unos 450.000 jugadores en línea, que representan un 7,5% del total de Europa. Se estima que sean 1,7 millones en 2005 y que la mitad de ellos jueguen en línea con una consola. Además, España es un caldo de cultivo muy rico para el juego en línea al existir más de 1,3 millones de conexiones a banda ancha, lo que nos sitúa entre los primeros países a nivel europeo.
Un año y medio después de su lanzamiento, el ataque de Xbox a la supremacía de PlayStation 2 empieza a dar sus frutos en Estados Unidos, donde ya ha conseguido una cuarta parte del mercado, y en Europa, donde posee más del 20%. El escollo es Japón, donde muchos usuarios parece que la rechazan casi por nacionalismo: por cada 10 PlayStation 2 se vende una Xbox, y todavía no ha llegado ni un título de Microsoft a la lista de los 10 más vendidos.
Teo Alcorta, jefe de producto para Xbox en España, cree que la tendencia es inequívocamente al alza y es a partir de ahora, con Xbox Live! -así se llama el servicio en línea-, cuando se demostrará su potencial.
Alcorta explica así la política de Microsoft, que acaba de rebajar el precio de la consola en Europa a 200 euros: "Xbox es un producto concebido para jugar en la Red. Por ese motivo viene equipada con una conexión a red Ethernet y con un disco duro en origen, que a pesar de encarecer los costes sitúa al producto en inmejorable posición para liderar el mercado de los juegos en red. La competencia obligará a comprar adaptadores a precios bastante altos, especialmente el disco duro, y el usuario esto lo percibe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.