_
_
_
_

El ex general estadounidense Garner asume todos los poderes en Bagdad

El general retirado Jay Garner, jefe de la Administración interina impuesta por Estados Unidos en Irak, viajó ayer a Bagdad y estableció su cuartel general en uno de los palacios de Sadam Husein, en la orilla occidental del Tigris. Tras visitar varios lugares golpeados por los bombardeos y los saqueos que han dominado la vida de la capital iraquí tras la victoria de las tropas estadounidenses, Garner prometió que restablecerá los servicios básicos y anunció que se quedará en Bagdad todo el tiempo necesario. "Qué mejor día en mi vida que poder ayudar a los demás, y eso es lo que intento hacer", declaró al aterrizar en Bagdad a bordo de un avión de transporte de tropas. "Nos quedaremos el tiempo que haga falta y nos iremos lo más rápidamente posible", aseguró. Garner, que ha presidido una empresa de armamento de EE UU hasta fecha reciente, viajará hoy al norte de Irak y volverá mañana a Bagdad para empezar a entrevistarse con los grupos locales.

Un científico iraquí asegura que Sadam destruyó las armas ilegales días antes de la guerra
Los familiares buscan a los 300.000 desaparecidos durante el régimen de Sadam Husein
Cientos de miles de chiíes acuden a Kerbala para rezar ante el sepulcro del nieto de Mahoma

Cientos de miles de chiíes, mientras tanto, seguían avanzando ayer rumbo a Kerbala, donde hoy podrán rezar por primera vez en libertad ante el sepulcro de Husein, nieto de Mahoma y una de las figuras más veneradas por esta rama del islam mayoritaria en el país. Los clérigos chiíes esperan congregar a millones de personas. Un grupo de 25 clérigos chiíes ha tomado el poder en esta ciudad santa de Kerbala y, tras desplegar a cientos de hombres armados, ha logrado evitar los saqueos y mantener la tranquilidad. Lo mismo ha ocurrido en Kut y en Nayaf. Un científico iraquí, por otra parte, ha desvelado que Sadam ordenó destruir las armas de destrucción masiva días antes de la guerra, según contaba ayer The New York Times.

Jay Garner (segundo por la izquierda) habla con un líder tribal durante su visita a un hospital de Bagdad.
Jay Garner (segundo por la izquierda) habla con un líder tribal durante su visita a un hospital de Bagdad.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_