Los locales se llenan de sonidos argentinos
Parece que los artistas han regresado de golpe tras el puente largo de la Semana Santa y las actuaciones se agolpan estos días, con propuestas muy interesantes, muchas de ellas con acento argentino. Vicentico muestra sus armas en solitario, Dissidenten celebra el aniversario de la creación del sindicato del metal, Arturo Pavón acude al Festival de Tarantos o Shakira abre Las Ventas a la temporada musical, aún con el clima amenazante.
- Abierto al jazz. La Universidad vuelve a acoger el mejor jazz merced a las octavas jornadas de la Politécnica. El ciclo cuenta con el grupo del guitarrista Philip Catherine, el pianista italiano Stefano Battaglia acompañado del septeto de Fabio Miano, el baterista Guillermo McGill con un cuarteto en el que participa Jorge Pardo. Lo cierra el saxo tenor de Mark Turner.
El saxo de Jorge Pardo también estará dos noches en el Berlín acompañando la voz de Martha Patricia. Damon Brown con Bobby Martínez, que pasan la semana entera en el Central, La Calle Caliente y su pulsación latina, Beatriz Binotti con su timbre brasilero, o Concha Buika recreando estándares son otras de las incursiones jazzeras de estos días donde se abren al público dos nuevos locales, tan necesarios, dedicados al género. En el Centro Comercial Heron City, de Las Rozas, lo hace Zuccato con la presencia de La Canal Street Jazz Band, una de las bandas más veteranas del jazz nacional, y en el paseo de La Habana se abre Calle 54, nada menos que con el cubano Bebo Valdés acompañando el cante flamenco de El Cigala.
- Las canciones. Por encima de modas, géneros o estilos, siempre perdurará la canción como tal, la que es capaz de emocionar o provocar todo tipo de sensaciones sólo por encajar de manera adecuada una melodía con un ritmo y una letra evocadora. Adrián Sepiurca los sabe bien, y las hace como pequeñas obras de artesanía de la manera más sencilla. Este argentino que ha elegido el foro para vivir, anda en campaña de regalar esas canciones por las noches de Madrid como si fueran tesoros. En ello está también su paisano Andy Chango, desde el puro surrealismo; o Tontxu, un cantautor que ha sabido regresar con humildad a los pequeños cafés después de haber coqueteado con el éxito mediático y de público hace unas temporadas. La bilbaína Fania acude al ciclo de La Vaguada Autores que Cantan. Javier de Torres es una de las nuevas promesas. A su canción de corte urbano, le añade el pulso eléctrico del pop-rock en las más pura tradición madrileña iniciada por Los Secretos, Mamá o Nacha Pop.
El que no falla al confeccionar una canción rotunda es el también argentino Vicentico. En solitario puede que aún su nombre no diga nada, pero él es el artífice de muchos de los éxitos del combo porteño Fabulosos Cadillacs, tan importantes al Cono Sur como lo fueron Mano Negra al sur de Europa. Vicentico debuta en solitario con un descomunal disco en el que hay de todo -bolero, samba, rock, salsa, bossa, flamenco...- para cantar al amor y a la mirada al interior de uno mismo. Su actuación confirma el buen momento de los músicos argentinos en España, asunto que podría extrapolarse a Shakira, que celebra la primera actuación del año en Las Ventas. Ampliando la elipsis, Shakira es colombiana, pero también es famosa por ser novia del hijo del ex presidente argentino Fernando de la Rúa.
Las visitas dentro del mundo del rock vienen esta semana de parte de Steve Wynn, líder en otros tiempos del grupo norteamericano Dream Syndicate; del australiano Michael Carpenter, al que acompañarán los madrileños Happy Losers; de Los Jayhawks, y de Ladytron, desde la percepción más electrónica que viene de Liverpool, la ciudad de los Beatles.
- Las muchas raíces. Al flamenco se llega esta semana vía Festival de Tarantos, que celebra su edición XIV en el San Juan. El pianista Arturo Pavón, la guitarra de Pepe Habichuela y el cante de Arcángel constituyen el plato fuerte del primer día. El grupo del tocaor Niño Josele lo cierran al día siguiente. Chaquetón es la otra gran cita con el flamenco de esta semana. El cantautor extremeño Pablo Guerrero se junta con el brasileño Leo Minax para un encuentro insólito que une las tradiciones musicales de sus respectivos orígenes geográficos. Y es que hacia los más diversos mestizajes avanza la música del futuro, tal y como puede verse, por ejemplo, en Dissidenten. Este grupo alemán de origen magrebí conmemora con UGT el aniversario de la fundación de la rama del sindicato del metal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.