Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navajita Plateá edita 'En familia', un recopilatorio grabado en directo que sintetiza diez años de carrera

Los jerezanos Navajita Plateá han sintetizado lo mejor de sus diez años de carrera en un nuevo álbum titulado En familia, el quinto en su discografía, que ayer presentaron en Sevilla. El dúo formado por Ildefonso de los Reyes (Pelé) y Francisco Carrasco (Curro) ha grabado este disco en directo, con la colaboración de tres artistas con los que ellos aseguran sentirse muy a gusto.

El cantaor José Soto Sorderita les ha acompañado en Viceversa; Tomasito pone los taconeos y la voz en Yeli y Diego Carrasco se reserva para uno de los dos temas nuevos que incluye este álbum: Si no existo. "Después de diez años, con cuatro discos y 13 temas en cada uno, creemos que ya es hora de revisar lo que hemos hecho. No se trata de un simple recopilatorio, puesto que todo el disco está grabado en directo", asegura Pelé, de 33 años.

El compacto, editado por Emi-Odeon, es el último que el dúo de Jerez de la Frontera (Cádiz) graba con esta discográfica. Navajita Plateá que arrasó con su primer trabajo titulado Noches de bohemia, ha fichado con Sony y está preparando su sexto disco que saldrá a finales de este año.

"En familia tiene dos temas totalmente nuevos. Si no existo que responde a nuestro estilo mas rítmico, a las bulerías y nuestro rollo de Jerez; mientras que El otro amanecer es la otra cara de Navajita. Es una balada metida en tango para que el público la saboree", explica Curro, de 27 años.

"De nuestros cuatro discos anteriores hemos seleccionado 14 canciones, que son las que mejor han ido galopando con el tiempo. Son temas que a lo largo de estos diez años, se han ido renovando por ellos mismos", dice Pelé. "Son las cositas que han ido flotando", añade Curro, a quien le duele que le pidan que escoja una canción entre las seleccionadas. "No me quedo con ninguna, sino con todas. Es como si le preguntan a una madre qué hijo quiere más", añade.

El dúo del barrio de Santiago, uno de los lugares míticos para el flamenco, no se siente cómodo con las etiquetas de nuevo flamenco que les han colocado tras éxitos como Frío sin ti, Noches de bohemia o Desde mi azote, todos incluidos en este nuevo álbum. El grupo ha fusionado ritmos flamencos con blues y rock para hacer "un buen guisito". "Es sonido Navajita. No nos gusta poner etiquetas. Son canciones hechas y sentidas por nosotros y que cada uno las tome como quiera. Sólo esperamos que la gente las disfrute", afirma Curro.

"El disco se llama En familia porque lo hemos hecho con nuestra gente del barrio, en un ambiente tan bueno y relajado que se nota en el resultado", añade Pelé. Navajita Plateá, que en mayo iniciará una gira por Andalucía con En familia, vendió más de 365.000 copias con su disco Desde mi azotea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de abril de 2003