_
_
_
_
Reportaje:

Los antecedentes hacen temblar al Madrid

João Pinto pegó a un árbitro con Portugal y durante cuatro meses tampoco pudo jugar con su club

Juan Morenilla

Si echa mano de la hemeroteca, el Madrid ya puede empezar a preocuparse. Los últimos antecedentes de futbolistas expulsados en partidos con sus selecciones han desembocado en sanciones tanto para los partidos internacionales como para los nacionales, aunque en estos casos las acciones de los jugadores eran más graves que la protagonizada por Roberto Carlos. Curiosamente, los más recientes afectan todos a portugueses.

En la pasada Copa del Mundo de Corea y Japón, el delantero João Pinto, del Sporting de Lisboa, propinó un puñetazo en el estómago al árbitro argentino Ángel Sánchez cuando éste le expulsó en el partido de los octavos de final entre Corea y Portugal. Pinto fue sancionado con seis meses y el castigo se extendió a todas las competiciones oficiales, ya fueran las disputadas con su selección o con su equipo. Eso sí, el ex atlético vio reducida posteriormente su sanción a cuatro meses por tratarse de "una suspensión parcial", pero durante ellos, hasta el 17 de octubre de 2002, no pudo jugar ningún encuentro con el Sporting.

Dos años antes, el Comité de Control y Disciplina de la UEFA sancionó duramente a los portugueses Abel Xavier, Nuno Gomes y Paulo Bento por los incidentes ocurridos en la semifinal de la Eurocopa de 2000, en Bélgica y Holanda, entre Portugal y Francia. Los tres futbolistas protestaron de forma airada al árbitro del encuentro, el austriaco Gunter Benko, y a su asistente Igor Sramka, eslovaco, después de que el primero señalara un penalti favorable a Francia durante la prórroga. Los colegiados sufrieron golpes y arañazos y la UEFA suspendió a Abel Xavier por nueve meses, a Nuno Gomes por ocho y a Paulo Bento por seis, aunque luego las sanciones se redujeron a seis, siete y cinco meses respectivamente. Durante ese periodo pudieron jugar los partidos de la Liga, pero ninguno de la Liga de Campeones, la Copa de la UEFA o internacionales con Portugal. Además, la federación portuguesa pagó 120.000 euros por las agresiones de Abel Xavier, jugador del Everton; Gomes, del Benfica, y Bento, que después de la Eurocopa fue traspasado por el Oviedo al Sporting de Lisboa.

El antecedente más grave ocurrió, sin embargo, fuera de un terreno de juego. En marzo de 1997 el delantero Ricardo Sa Pinto propinó un puñetazo al seleccionador portugués, Artur Jorge, tras discutir con él después de un entrenamiento. La federación portuguesa le sancionó con 12 meses y la UEFA extendió luego el castigo a toda la competición oficial. La Real Sociedad fichó a Sa Pinto en el verano de 1997, pero durante un año el luso no jugó ni los amistosos.

El Madrid, además, no es novato en estas situaciones. Otro madridista, Juanito, también se vio afectado por las sanciones internacionales después de ser expulsado en un partido europeo del Real Madrid en Zúrich contra el Grasshoppers. La UEFA le impidió jugar el siguiente partido con España por conducta antideportiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_