_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La protesta estudiantil

PNV, EA e IU plantean acciones judiciales por las maniobras de los B-52 sobre Bilbao

Los tres grupos que sostienen al Gobierno vasco -PNV, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida- registraron el pasado viernes una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Vitoria en la que instan al Ejecutivo autónomo a emprender "las pertinentes acciones judiciales" para depurar las responsabilidades políticas y legales del Gobierno español por el paso y reabastecimiento en vuelo de bombarderos norteamericanos B-52 que realizaron dicha maniobra en la vertical de Bilbao el pasado 21 de marzo.

También el Comité Nacional del PSE-EE menciona el sobrevuelo y abastecimiento de las fortalezas volantes sobre territorio español en la resolución política que aprobó ayer durante la reunión en la que ratificó sus candidaturas para las elecciones municipales y forales en el País Vasco.

Los socialistas aseguran que las capitales vascas son "sobrevoladas diariamente por aviones de guerra que se dirigen al escenario del conflicto" de Irak. Ello "podría hacer de nuestras ciudades objeto de daños colaterales imprevisibles y supone un motivo más para incrementar la presión política y social para parar la guerra", añade el texto.

Por vía de urgencia

Las tres formaciones que sostienen a Juan José Ibarretxe quieren tramitar por vía de urgencia su proposición no de ley. En ella exigen al Ministerio de Defensa que confirme todas las operaciones realizadas sobre cielo vasco. Sus firmantes critican después al Gobierno central por "ocultismo y falta de transparencia" y le achacan una actitud "servil, sumisa e irresponsable" que, afirman, "la sociedad vasca no puede asumir". El reconocimiento por el Ministerio de Defensa del paso de los aviones por territorio español confirmaría, a juicio de los tres partidos, "la implicación directa del Gobierno español en la guerra contra Irak".

La proposición no de ley quiere que el Parlamento vasco se pronuncie contra el uso del espacio aéreo sobre el País Vasco para cualquier vuelo u operación relacionada con la guerra de Irak y señala que tanto el propio sobrevuelo de los bombarderos como, sobre todo, el reabastecimiento en el aire constituyen "operaciones militares de máximo riesgo para la población", porque los aviones "viajan repletos de bombas y de combustible". Esas operaciones, añaden, "ponen de manifiesto peligro a los ciudadanos e incumplen flagrantemente" la normativa en vigor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La proposición previsiblemente saldrá adelante, ya que sus firmantes tienen mayoría sobre la oposición al no asistir últimamente al pleno los parlamentarios de la ilegalizada Batasuna. En todo caso, sólo el PP parece claramente en contra de su planteamiento. Los socialistas no han anunciado qué harán cuando se vote el texto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_