_
_
_
_

EU presentará un 22% de listas más en las elecciones municipales

Esquerra Unida (EU) espera presentar unas 200 listas electorales en las próximas elecciones municipales y autonómicas, lo que supone un incremento del 22 por ciento respecto a las últimos comicios del año 1999, según informaron fuentes de esta formación

El Consell Nacional de EU aprobó los programas electorales autonómico y municipal, así como el informe del coordinador de esta formación, Joan Ribó, en el que se analizan las perspectivas electorales de la coalición L'Entesa y la situación generada por la guerra de Irak.

La responsable de política municipal de esta formación, Angels Candela, presentó un informe que contempla la presentación "prácticamente cerrada" de 185 listas y se mostró confiada en que esta formación llegue a presentar 200 en todo el País Valenciano, a través de la coalición L'Entesa, frente a las 151 presentadas en 1999.

"En estos momentos estamos en condiciones de presentar un 22 por ciento más de listas y el proceso aún no está cerrado, lo que demuestra que L'Entesa ha servido para conectar con numerosos colectivos políticos y ciudadanos que se han sumado a este proyecto", afirmó Candela. La responsable de política municipal de Esquerra Unida no dudó en calificar el incrementó del número de candidaturas de dato "muy positivo"

Joan Ribó aseguró que L'Entesa ha de ser una garantía para acabar con las mayorías absolutas y para cambiar las políticas acometidas por los populares, "caracterizadas por sus comportamientos antidemocráticos". Ribó aseguró que el final de las mayorías absolutas es "fundamental para la democracia porque no son deseables en ningún caso". El informe del coordinador general fue aprobado por los miembros del Consell Nacional con 26 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención. Un resultado que deja bien claro el ambiente de optimismo que existe en Esquerra Unida ante las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Críticas al PP

Por otra parte, Ribó acusó al PP de "criminalizar" las movilizaciones y manifestaciones en contra de la guerra de Irak, "ya que intentan extender los actos violentos al resto de ciudadanos que participan en dichas protestas".

"La inmensa mayoría de la gentes se manifiesta de manera totalmente pacífica y un señor robando un jamón no puede servir de cortina de humo para ocultar las muertes por las bombas en un mercado municipal", añadió.

La guerra, dijo Ribó, "no es un paseo militar para la coalición y será mucho más largo de lo que se ha dicho". El coordinador de EU también aludió a las posibles movilizaciones sindicales en contra de la guerra previstas para el próximo 10 de abril, de las que comentó que se habrá de respetar el criterio de los sindicatos, pero abogó por una movilización unitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_