_
_
_
_

L'Oceanogràfic y otras diversiones en familia

Los parques de ocio españoles inician la temporada con grandes novedades

Estos días, coincidiendo con la entrada de la primavera, los parques de ocio reabren sus puertas al público con muchas novedades para los amantes de las montañas rusas, las diversiones acuáticas y los espectáculos basados en las películas y los dibujos animados. Y también hay estrenos: a partir del 16 de mayo, los aficionados al esquí podrán disfrutar de la nieve en Madrid durante todo el año, incluso en plena canícula, cuando los termómetros marcan 40° C. Navarra prepara la apertura a principios de julio de un gran parque temático y de naturaleza en las Bardenas Reales, y en febrero se inauguró L'Oceanogràfic, el gigantesco acuario de la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia. Tres nuevos espacios de diversión que se suman a los 85 parques de ocio -entre temáticos, acuáticos, de atracciones, zoológicos y acuarios- que ya existían en España (sin contar los museos interactivos y los centros comerciales con oferta de ocio) y que reciben cada año alrededor de 26 millones de visitantes.

L'Oceanogràfic (Valencia)

El recién inaugurado parque oceanográfico se ha convertido en el nuevo polo de atracción de Valencia. El complejo, uno de los mayores del mundo, permite sumergirse en una emocionante aventura por los siete mares para disfrutar con los cinco sentidos. Bien comiendo caramelos con sabor a anchoa, bien extasiándose ante la imagen de grandes escualos nadando sobre las cabezas. Las instalaciones -11 torres submarinas en torno a un gran lago central- forman parte del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y se pueden visitar de forma independiente o junto con el Museo de les Ciències y L'Hemisfèric. Las dimensiones del recinto son espectaculares: 110.000 metros cuadrados de superficie, 42 millones de litros de agua salada, 11 millones de agua dulce, 124 paneles de metacrilato y 25 kilómetros de tuberías. El complejo tiene dos niveles. En el de superficie se hallan las áreas de esparcimiento (restaurantes, jardines, piscinas de mamíferos marinos y aves, así como un gran lago central), mientras que en el nivel inferior, que reposa sobre el viejo cauce del Turia, se recrean los diferentes paisajes submarinos.

En L'Oceanogràfic se pueden contemplar hasta 45.000 animales de 500 especies, que incluyen pingüinos, cangrejos gigantes de Japón, mantas, tiburones toro y martillo, peces globo... Los animales están repartidos en los diferentes acuarios que recrean el Mediterráneo, los humedales, los mares templados y tropicales, el Ártico y el Antártico, las islas, el mar Rojo y el océano Atlántico. Este último acuario es el mayor del complejo, con siete millones de litros de agua de mar y un túnel de metacrilato de 35 metros de largo sobre el que vuelan tiburones, rayas y barracudas. A falta de la incorporación de las morsas y las belugas, que están todavía en periodo de aclimatación, L'Oceanogràfic cuenta con un gran delfinario en el que se realizan cuatro espectáculos diarios, más una sesión de noche (a las 20.30) los fines de semana. Dispone de distintos servicios en su interior, entre los que destaca el sorprendente restaurante submarino, al que se accede por un singular edificio cuyas cubiertas en forma de visera -diseñadas por el arquitecto Félix Candela (1910-1997)- se han convertido en la imagen del centro. El restaurante submarino tiene una entrada independiente, y en él es posible comer o cenar rodeados de cardúmenes de plateados jureles por unos 50 euros. Aparte de este local, L'Oceanogràfic dispone de un steak-house, un autoservicio, pizzería y hamburguesería. Las tiendas de recuerdos ofrecen, a partir de un euro, toda clase de objetos de regalo, siempre relacionados con el mundo marino.

- L'Oceanogràfic (902 100 031 y www.cac.es). Entrada general para adultos: 19,80 euros. Precio reducido: 12,90 euros. Horarios: hasta el 20 de junio, de 10.00 a 20.00; fines de semana, de 10.00 a 22.00. En verano, de 10.00 a 24.00.

Madrid Xanadú

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Nieve más compras, igual a Madrid Xanadú. Una ecuación en la que la empresa estadounidense Mills Corporation ha invertido 250 millones de euros -a los que hay que sumar otros 70 millones aportados por El Corte Inglés- para crear un gran centro comercial y de ocio que abrirá el próximo 16 de mayo en Arroyomolinos, a 23 kilómetros al suroeste de la capital. El gancho con el que los promotores esperan atraer a 25 millones de visitantes anuales es el parque de nieve, con una gran pista cubierta de 250 metros de largo, 80 de ancho y 50 metros de desnivel. La rampa estará dividida en tres zonas diferenciadas: una para principiantes y las otras dos para la práctica del snowboard y el esquí. También dispondrá de telelesilla, telesquí y dos traskis (tapices de transporte), tienda de alquiler y venta de equipo y escuela de esquí. Todo ello en un escenario que recrea la atmósfera de una estación alpina, con paredes rocosas, mirador y más de 100 árboles. El complejo, de 134.000 metros cuadrados (184.000 si se incluyen las 8.000 plazas gratuitas del aparcamiento), también albergará 240 tiendas (20 de ellas, grandes superficies), 30 restaurantes, 15 cines, parque infantil, guardería, discotecas, bolera y pista de kart.

- Madrid Xanadú ( 913 91 30 47; www.madridxanadu.com). Carretera N-5, kilómetro 23,5 (salida Parque Coimbra). Arroyomolinos (Madrid). Apertura: el 16 de mayo. Horario: de 10.00 a 24.00; fines de semana, de 10.00 a 2.00. Precios: 12 euros por una hora y media de esquí; los fines de semana, 10 euros; los niños, 10 euros entre semana y 8 los fines de semana. Precios especiales para grupos.

Territorio Dinópolis

Dos años después de su inauguración, Dinópolis, el parque temático de Teruel dedicado a los dinosaurios, se extiende por toda la provincia. En 2002 recibió 180.000 visitantes, lo que supuso un incremento del 5% del turismo de Teruel, y esta temporada abre cuatro nuevas sedes en las localidades turolenses de Peñarroya de Tastavins, Galve, Rubielos de Mora y Mas de las Matas, lugares donde existen importantes yacimientos paleontológicos. Estos pequeños centros satélites formarán -con otros tres previstos para 2004- el llamado Territorio Dinópolis, una ruta temática por la comarca, con visitas guiadas a los yacimientos y actividades didácticas y juegos para los niños. Además, el Gobierno de Aragón ha anunciado la ampliación, prevista para 2005, de la sede de Teruel, que aumentará su superficie en 40.000 metros cuadrados, con un hotel y nuevas instalaciones que se sumarán a atracciones como el Tiranosaurio Rex animado, el cine en 3-D o el Viaje en el Tiempo.

- Dinópolis (902 44 80 00; www.dinopolis.com). Polígono Los Planos, s/n. Teruel. Horario: de 10.00 a 20.00. Precios: Dinópolis Teruel, 17 euros; bono para visitar Dinópolis y otros centros de la provincia, 19 euros.

Vértigo en Terra Mítica

Con la incorporación de la marca Paramount Parks a su logotipo, el parque temático de Benidorm comenzó el pasado 15 de marzo su cuarta temporada con el reclamo de su nueva montaña rusa invertida de acero. Tizona, que es como se llama este artefacto diseñado para los amantes del vértigo y las emociones fuertes, supera los 100 kilómetros por hora, con giros horizontales y verticales y un descenso en caída libre de 31 metros de altura. Con esta novedad, la multinacional americana Paramount -filial del grupo Viacom, uno de los gigantes de la industria del ocio y el entretenimiento-, que tomó las riendas de Terra Mítica en octubre de 2001, va a emprender, a lo largo de los próximos tres años, un plan de expansión que contempla la inauguración de nuevos espectáculos y atracciones mecánicas y la construcción de varios hoteles y campos de golf en los alrededores del parque, además de un nuevo parque temático de naturaleza: Costa Natura, que prevé abrir sus puertas en 2004.

- Terra Mítica Paramount Park (902 02 02 20; www.terramiticapark.com). Benidorm (Alicante). Horario: de 10.00 a 20.00; del 19 de julio al 7 de septiembre, de 10.00 a 24.00. Entrada general para adultos: un día, 32 euros; dos días, 45 euros; tarde-noche, 18 euros; tarifa reducida: 24,00, 32,00 y 13,50 euros.

Universal Mediterránea

El 21 de marzo, Universal Mediterránea, el complejo turístico tarraconense que incluye Port Aventura, el parque acuático Costa Caribe y los hoteles temáticos Port Aventura y El Paso, arrancó su novena temporada con una programación especial de carnaval que ofrece, hasta el 13 de abril, desfiles, bailes y comparsas de temática veneciana y brasileña, fuegos artificiales, espectáculos de realidad virtual, y demostraciones de capoeira, baile tradicional de Brasil que combina las artes marciales y las acrobacias. A partir del 15 de mayo, Costa Caribe contará con una pista de voley playa, y los sábados por la noche se convertirá en una discoteca para bailar y zambullirse.

- Universal Mediterránea (902 20 22 20; www.universalmediterranea.com). Salou (Tarragona). Horario: de 10.00 a 18.00; fines de semana, de 10.00 a 21.00, y en verano, de 10.00 a 24.00. Paquetes con oferta: dos noches en los hoteles del parque, tres días de acceso a Port Aventura y uno a Costa Caribe, desde 63,50 euros por persona.

Senda Viva (Navarra)

En julio abrirá sus puertas en Navarra Senda Viva, un gran parque de naturaleza que se está finalizando en los alrededores del municipio de Arguedas, junto a las Bardenas Reales. El recinto, a medio camino entre zoológico y parque de atracciones, se reparte por cinco zonas temáticas -la estación de ferrocarril, el pueblo, la feria de ganado, la granja y el bosque- que reproducen el medio rural navarro de principios del siglo XX y que los visitantes podrán recorrer a pie, a caballo o en una carreta tirada por bueyes. Además de atracciones como la noria, las sillas voladoras o la torre de caída libre, el parque albergará más de 500 animales de 50 especies, la mayoría endémicas de la península Ibérica, aunque también se podrán ver animales exóticos, como jirafas, cebras, leones y canguros. Ocupa 283 hectáreas y en su construcción se han invertido 18,6 millones de euros.

- Senda Viva (948 83 05 78; www.sendaviva.com). Arguedas (Navarra). Apertura: a principios de julio. Horario: de 11.00 a 18.00. En verano, fines de semana y puentes, de 11.00 a 20.00. El precio para adultos rondará los 17 euros, con descuentos para niños, mayores y grupos.

Otras novedades

Por segundo año, Parques Reunidos ofrece su bono anual que, por un precio único de 60 euros (99 para el pase familiar), permite acceder a todos los complejos del grupo: el parque de atracciones, el zoo y el teleférico de Madrid; los parques de naturaleza Selwo Aventura, Selwo Marina y Valwo, y los siete parques de agua Aquópolis.

En Madrid, el Parque Warner de San Martín de la Vega emprende su segunda temporada con más zonas de sombra, recorridos que evitan o reducen el tiempo de espera para acceder a las atracciones y nuevos puntos de información.

- Parques Reunidos (www.parquesreunidos.com).

- Warner Bros Park (918 21 12 34; www.warnerbrospark.com). Horario: de 10.00 a 20.00. Entrada para adultos: 32 euros; niños, 24 euros.

En los 6,5 millones de litros de agua del Tanque del Océano Atlántico, en el L'Oceanogràfic, nadan una treintena de tiburones de gran tamaño. En la imagen, uno de los seis tiburones toro junto a jureles y otras especies.
En los 6,5 millones de litros de agua del Tanque del Océano Atlántico, en el L'Oceanogràfic, nadan una treintena de tiburones de gran tamaño. En la imagen, uno de los seis tiburones toro junto a jureles y otras especies.JESÚS CÍSCAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_