_
_
_
_
_

El Día del Teatro en Sevilla, marcado por las protestas antibélicas

Margot Molina

La plataforma Cultura Contra la Guerra celebró ayer el Día Mundial del Teatro en Sevilla con un acto que estuvo marcado por el anuncio de nuevas iniciativas de protestas contra el conflicto bélico en Irak. La organización ciudadana planea tomar las calles del centro de Sevilla la tarde del próximo día 8 de abril. Lecturas poéticas, representaciones teatrales y performances con un tema único: No a la guerra. Además, la gente de la cultura andaluza ha pedido al resto de la sociedad que boicotee los productos norteamericanos.

El director de escena sevillano Salvador Távora leyó un manifiesto escrito por Juan Mayorga desde el que aseguró: "No es posible hacer teatro y no hacer política". "Sólo hay una forma de hacer justicia a las víctimas del pasado: impedir que haya víctimas en el presente", decía el texto en el que también se añadía "no vamos a guardar silencio porque tenemos memoria y recordamos todas las guerras desde los griegos y todas las víctimas".

Junto al director de cine Benito Zambrano, los bailaores Cristina Hoyos y Juan Antonio Jiménez y el director de escena Ricardo Iniesta, todos miembros de la plataforma ciudadana, asistieron a la lectura del manifiesto jóvenes actores, aficionados al teatro y estudiantes de Arte Dramático.

"Los ciudadanos deben acudir a las manifestaciones con sus cámaras de vídeo para, en caso de que se produzca, grabar la violencia de los agentes de la Policía Nacional", dijo Ricardo Iniesta, director de la compañía Atalaya. Iniesta leyó también una lista con los productos a boicotear.

Amenazas en Jaén

Por otro lado, el PSOE en el Ayuntamiento de Jaén calificó ayer de "muy graves" los hechos denunciados por el coordinador teatral de la Universidad Popular Municipal (UPM), Juan del Arco, según los cuales el alcalde de la ciudad, Miguel Sánchez de Alcázar, del PP, y la concejala de Cultura, Cristina Nestares, prohíben a los actores y grupos participantes en la muestra Escénica 2003, que se celebra en la capital hasta el próximo domingo, cualquier referencia contra la guerra y a favor de la paz durante las representaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista, Manuel López, acusó al alcalde de actuar como "represor" de la libertad de expresión, y rechaza las "amenazas y coacciones" que sufrieron el pasado fin de semana tanto el coordinador de la UPM como por los actores de las compañías Vagalume y Animax.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_