Niels Bjorn Larsen, bailarín danés y gran mimo
Niels Bjorn Larsen, bailarín danés y gran mimo, que fue director artístico del Real Ballet Danés, falleció en Copenhague el pasado 13 de marzo. Tenía 89 años.
Cuidadosamente preservadas en Dinamarca, las producciones del siglo XIX coreografiadas por Bournonville fueron el secreto mejor guardado del ballet hasta que se invitó a los críticos estadounidenses y británicos a festivales en Copenhague a principios de los años cincuenta del pasado siglo. Su deleite ante la pureza de lo clásico del Real Ballet Danés, fusionado con el mimo y con pasajes cómicos, favoreció las actuaciones de pequeños grupos de bailarines daneses, seguidas de las primeras giras al extranjero de la compañía.
Como bailarín, profesor, maestro de ballet y director artístico, Larsen dedicó la mayor parte de su vida al Real Ballet Danés y era experto en la obra de Bournonville. Sus puestas en escena proporcionaron una visión más amplia del ballet romántico que lo que se había visto en ballets como Giselle, coreografiado en Francia, pero refundido luego en Rusia. También mantuvo viva la versión danesa de la comedia dell'arte en su etapa de director del Teatro de la Pantomima en los Jardines Tívoli de Copenhague desde 1956 hasta 1980. Considerado como uno de los grandes mimos de Bournonville, Larsen subrayó los complejos sentimientos de los personajes populares del coreógrafo, desde los vendedores italianos de limonada hasta los trolls escandinavos o Madge, la bruja de La Sílfide.
Nacido en Copenhague, entró en la Real Escuela Danesa de Ballet a los siete años, hizo su debut oficial con la compañía en 1933 y llegó a ser miembro fijo de la compañía en 1942. Larsen desarrolló su don para el mimo y el baile durante las giras, entre 1935 y 1939, con el Ballet Cómico Trudi Schoop, dirigido por Schoop, bailarín y artista de la pantomima suizo. Más adelante, como bailarín-actor, fue aclamado por su representación de una serie de papeles, incluido el Dr. Coppelius en Coppélia. Sus numerosas apariciones como invitado en compañías extranjeras incluyeron una Coppélia con el Ballet de California en 1957 y 1959, en la que compartió cartel con Alicia Alonso.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Larsen dirigió su propia compañía, Niels Bjorn Balleten, para la que coreografió 13 obras. Fue el primero que hizo coreografías en Dinamarca de musicales estadounidenses, incluyendo Annie Get Your Gun, Show Boat y Oklahoma. A pesar de sus trabajos en otras compañías, a Larsen se le identificaba con el Real Ballet Danés. Fue su director artístico desde 1951 hasta 1956 y entre 1958 y 1965.
Hizo su primera coreografía, The Dethroned Animal Tamer, para la compañía en 1944 e invitó a coreógrafos internacionales como George Balanchine, Jerome Robins, Kenneth MacMillan y Ronald Petit a que pusieran en escena sus trabajos para el Real Ballet Danés. En 1986 hizo su actuación de despedida, en el papel de Madge.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.