Simancas tilda de "medieval" la situación de los juzgados
El dirigente socialista visitó las dependencias de plaza de Castilla
Rafael Simancas, candidato del PSOE a la Comunidad, visitó ayer los juzgados de la plaza de Castilla y se topó con un panorama que él mismo definió de "medieval y tercermundista": funcionarios que aún anotan "con bolígrafo bic" las miles de diligencias que pasan por sus manos, calabozos como mazmorras y el mayor de los desbarajustes en el sótano que guarda las pruebas de los juicios entre goteras.
El descenso de Simancas a las entrañas del centro neurálgico de la justicia madrileña fue una sucesión de asombros. Al candidato -que iba acompañado del portavoz de Justicia en la Asamblea, Eduardo Tamayo- le asombró el estado de los calabozos (parte de ellos, ahora en fase de rehabilitación); el caos reinante en la nave en la que los jueces guardan las pruebas para los juicios, los medios (bolígrafos bic) con que aún trabaja una parte de los funcionarios, para quienes la informática sigue siendo una herramienta del futuro; el que decenas de operarios lleven años trabajando en sótanos a los que jamás llega la luz natural...
Simancas recordó que, con el ocurrido el domingo, son ya 25 los asesinatos registrados en Madrid este año, lo que, a su juicio, cabe enlazar con la "tercermundista" justicia madrileña, que "carece de recursos para hacer frente a la ola de criminalidad" que azota a la región. El candidato socialista a la Comunidad aseguró que, antes de la plaza de Castilla (donde se entrevistó con el juez decano), había visitado el Tribunal Superior, la Fiscalía y la Audiencia Provincial. En todas estas instancias sólo había escuchado quejas de jueces y funcionarios.
Dos años de retrasos
En el Tribunal Superior le hablaron de retrasos de más de dos años en la resolución de los asuntos; los fiscales auguran el "fracaso" de los juicios rápidos por falta de medios; en la Audiencia le comentaron que el déficit de salas de vistas estaba propiciando una lista de espera de hasta siete meses. La conclusión de Simancas es que "hay una falta crónica de instalaciones y de recursos humanos y materiales", que "vulneran la tutela judicial efectiva" y dañan "los derechos individuales y coletivos" que reconoce la Constitución. Carencias que, además, "están limitando el desarrollo de Madrid", ya que, según el candidato, cada vez son más las empresas que declinan implantarse en la región conscientes de "la ineficiente administración de justicia" que posee. Simancas promete que, si gana las elecciones, "en un año dará la vuelta" a esta situación. "No podemos esperar 15 años a que se haga la Ciudad Judicial; la situación requiere medidas urgentes", destacó. Como objetivo prioritario, Simancas se ha fijado una entrevista con el presidente del Gobierno para abordar la construcción de edificios judiciales en los aledaños de la plaza de Castilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.