La dirección del PSOE congela durante dos semanas la dimisión de Almunia
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, cumplió su advertencia. Ayer, pocas horas después de que José Borrell le derrotara claramente en las elecciones primarias convocadas por los socialistas para designar a su candidato a la presidencia del Gobierno, presentó su dimisión a la ejecutiva del partido. La dirección del PSOE consiguió que Almunia congelara su renuncia hasta que, dentro de dos semanas, se reúna el Comité Federal del partido, el máximo órgano entre congresos. Los 33 miembros de la ejecutiva se emplearon a fondo para convencer a Almunia de la inconveniencia de abrir una crisis de esa dimensión. Almunia argumentó con razones de coherencia personal. Borrell fue de los que más insistieron en la ejecutiva para convencer a Almunia de que permanezca en su puesto. La misma petición le hizo el ex secretario general socialista Felipe González durante una entrevista que mantuvieron durante la madrugada electoral en la sede socialista. Borrell tiene ya, además, el primer encargo de su partido: actuar como portavoz socialista en el debate anual sobre el estado de la nación, que tendrá lugar el próximo 12 de mayo. Será la primera ocasión en la que el nuevo candidato socialista se mida en el Parlamento con José María Aznar, su rival en las próximas elecciones generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.