Fuerte caída de las bolsas mundiales por las crisis financieras de Asia y Rusia
Las bolsas sufrieron ayer un retroceso generalizado en todo el mundo, arrastradas por la desconfianza que genera la larga crisis asiática y la que vive Rusia en estas fechas. Las importantes caídas fueron anticipadas por la Bolsa de Nueva York, que perdió un 1,65% el martes y provocó un efecto de contagio en el resto del mundo. Ayer, sin embargo, Wall Street se recuperó y sólo perdió el 0,30%. La Bolsa de Madrid fue, de las de Europa occidental, la que más perdió, con una caída del 3,31%, casi 30 puntos. La Bolsa de Moscú, por su parte, tuvo un descenso de casi el 12%, en una jornada en la que el Gobierno decidió elevar los tipos de interés del 50% al 150%.
A punto de cumplirse un año del comienzo de la crisis en los países asiáticos, que sufren ahora sacudidas sociales y huelgas laborales, los mercados siguen notando sus consecuencias. A ello se añadió la situación particular que vive Rusia, donde el Gobierno intenta desesperadamente evitar una devaluación del rublo. En este contexto, las bolsas sufrieron la mayor caída desde el crash de octubre de 1997. La Bolsa de Madrid, en concreto, tuvo un retroceso del 3,31% (29,86 puntos), lo que deja en 872,60 el índice general, que dos días antes había recuperado la cota del 900. El descenso del Ibex 35 fue mayor, con el 3,71%. Del resto de bolsas europeas, Francfort perdió el 3,07%; Milán, el 3,03%; París, el 2,39%, y Londres, el 1,68%. Hong Kong retrocedió el 5,26%, y Tokio, el 1,39%. La Bolsa de Nueva York, que llegó a perder el 1,50% en la jornada, se recuperó y al final cerró con una pérdida del 0,30%. El dólar salió fortalecido por partida doble al actuar como moneda refugio y porque el yen y el marco están resultando particularmente afectados por los últimos acontecimientos. En Corea del Sur, más de 100.000 trabajadores secundaron ayer la huelga convocada para protestar por los recortes de plantillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.