_
_
_
_
_
Entrevista:DIEGO VALDERAS | Coordinador andaluz de Izquierda Unida

"No vamos a dejar que el PSOE nos quite más banderas"

Después de siete años de caída libre, los sondeos han dado un pequeño respiro a IU al señalar un tímido repunte que ha hecho las veces de reconstituyente. Diego Valderas cree que es el principio de la recuperación y está entusiasmado. En el plano interno no entra a casi nada. No quiere decir si optará a candidato a la Junta por Sevilla (significaría el derribo de la dirigente crítica Concha Caballero y el conflicto abierto). Ni siquiera si será candidato. No obstante, sus silencios y evasivas son muy elocuentes.

Pregunta. Las recientes encuestas señalan que Izquierda Unida ha roto la tendencia a la baja y registra un repunte. ¿Respira con alivio?

Respuesta. Las encuestas hay que mirarlas con suma prudencia. No obstante, estas últimas nos dicen que el trabajo que estamos haciendo está calando como una lluvia fina en el conjunto del electorado y muy especialmente en quienes han salido a movilizarse. Ahí está la importancia del repunte: el dinamismo que está registrando la sociedad coincide mucho con las políticas que Izquierda Unida viene planteando, como es la paz frente a la guerra, los recortes de libertades y derechos sociales continuos, y la política de agresión del Partido Popular con Andalucía. IU está bien situada en este sentido y se hace partícipe con otras muchas organizaciones para impulsar los cambios. En definitiva, el electorado ve en IU una fuerza útil para estos cambios.

"El PSOE está muchas veces en la recaudación electoral y no en la política de la realidad"
"No estoy dispuesto a jugar al dominó con Chaves antes de que IU se pronuncie"

P. Si el PSOE obtiene mayoría absoluta, como también dicen las encuestas, esta utilidad de IU quedaría un poco amortiguada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La sociedad no pide mayorías absolutas. La gente que ha salido a la calle quiere dar voz al pluralismo político e, incluso, evitar el bipartidismo político. La batalla abierta de la sociedad se produce frente a las consecuencias de la política neoliberal, por un cambio de orden mundial donde prime la solidaridad, la tolerancia y la igualdad. Y se está demostrando muy claramente con la corriente de opinión contra la guerra y contra la política del PP en general.

P. En Andalucía no gobierna el PP, sino el PSOE desde hace 20 años, y el desgaste no lo está acusando este partido.

R. IU está en un período de recuperación que se va a expresar con fuerza el 25 de mayo, será determinante y decisiva. Nosotros queremos incidir en los contenidos y es imposible ligar nuestra política en ningún momento a la del PP, que nos está llevando a una involución democrática. Pero también hay carencias en la gestión del Gobierno de PSOE y PA, que en los últimos años ha sido incapaz de superar los desequilibrios territoriales, de romper el desempleo y la pobreza o los abismos de convergencia entre Andalucía y España, y Andalucía y Europa. Ahí hay una serie de asignaturas pendientes del Gobierno andaluz, que tampoco ha profundizado en el impulso democrático de culminar el Estatuto de Andalucía y entrar en su reforma desde un plano muy participativo.

P. Ha declarado usted que el PSOE ha dado un giro. ¿Cuál?

R. En el PSOE se están produciendo giros hacia la política que IU representa, como es la defensa de la paz, la lucha contra los recortes de libertades y sociales, la inmigración... En una serie de políticas en las que nosotros hemos estado con organizaciones sociales de vanguardia y frente a las que el PSOE ha estado de mirón. Por lo tanto, la inflexión es del PSOE hacia posiciones que nosotros siempre hemos defendido, no a la inversa.

P. ¿Teme que el PSOE termine por arrebatarle estas banderas, como ha ocurrido con la deuda histórica, la semana laboral de 35 horas semanales, el desarrollo sostenible, etcétera?

R. Hemos aprendido en los últimos 10 años del robo de bandera en la música, pero no en la letra, en los contenidos. El giro simplemente de palabra no vale, la confrontación a las políticas neoliberales se hace en los presupuestos. El PSOE está muchas veces más en una política virtual y de escaparate, de recaudación electoral, y no en la de la realidad. No nos vamos a dejar quitar esta vez la bandera: quiero ver si Chaves y el PSOE están en contra de las bases de Morón y Rota.

P. ¿Cree que el repunte de IU se debe al estancamiento del PA?

R. El PA está representado en el centro derecha más que en el centro izquierda. La propia ruptura con el PSA de Pedro Pacheco obedece a eso. Pacheco se sitúa en el centro izquierda, pero está claro que Antonio Ortega y Alejandro Rojas-Marcos están en el centro derecha.

P. ¿Hay alguna posibilidad de que establezcan un pacto puntual con el PSA?

R. El otro día decía mi compañero en Jerez que Pacheco hace muy imposible los acuerdos. No obstante, este compañero añadió pero no quiere colocar antes del día 25 de mayo absolutamente nada en el terreno de lo imposible. Como en IU tenemos un proyecto alternativo -del que carece el PA- contrario al PP y muy diferente al del PSOE. Salimos a competir el espacio electoral para ver en este repunte cuál es la posición que nos dan los ciudadanos, y no estamos dispuestos a hablar de alianzas hasta el día después.

P. Parece que la crisis de IU no termina de cerrarse, según los pequeños focos que salen a la luz, aunque con menos intensidad que antes por la precampaña.

R. Si atendemos al número de conflictos que tienen los partidos a la ahora de conformar las listas, cualquier ciudadano habrá comprobado que IU es la fuerza política que ha resuelto las candidaturas con menos problemas. Se pueden contar con los dedos de la mano. Ahora gobernamos en el 15% de los ayuntamientos de Andalucía, muy por encima del 8% que conseguimos a nivel electoral. Y la gestión en ciudades importantes es ejemplar, no en balde, Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, alcanza una valoración importante. En las ciudades mayores de 50.000 habitantes, la mitad de las candidaturas la encabezan mujeres, y cuatro de las ocho capitales. Eso no lo lleva ninguna fuerza política.

P. ¿Está resuelta entonces la pelea de críticos y oficialistas?

R. Hay un nivel de coincidencia amplio en el discurso y la acción política. ¿Eso quiere decir que todo el mundo tiene que tener la misma posición, sin matices, a la hora de abordar el discurso futuro de la organización? Creo que no. Es enriquecedor que el debate se dé como hasta ahora, con normalidad, en el marco de los órganos de dirección. Vamos a llegar a las asambleas federal y andaluza desde una posición bastante más constructiva y normalizada, y eso significa que el trabajo de esta dirección está siendo enormemente positivo en la etapa que me ha tocado vivir como coordinador.

P. El otro día Julio Anguita decía que mientras IU siga así en Andalucía le abre camino al PSOE, porque IU está en la duda hamletiana.

R. Yo no tengo ninguna duda. En los últimos tres presupuestos, IU ha presentado una enmienda a la totalidad con propuestas de fondo muy claras. Por lo tanto, estamos con el PSOE en confrontación política sobre los contenidos.

P. También Luis Carlos Rejón, que trabajó muy estrechamente con usted, ha llegado a calificar a la dirección andaluza de desvergonzada.

R. Luis Carlos suele utilizar unos términos gruesos, más para salir que para decir. Por lo tanto, me quedo con este dicho: "De lo que digas, nada; de lo que veas, la mitad". En cualquier caso, esta fuerza política no es bisagra de ninguna otra y no estoy dispuesto a sentarme a jugar al dominó con Chaves antes de que el conjunto de IU se pronuncie.

"Ninguno de nuestros mejores dirigentes se quedará atrás"

Pregunta. ¿Va a presentarse de candidato a la Junta en las elecciones de 2004?

Respuesta. Éste es un escenario que me preocupa bastante poco.

P. Pues le tiene que ir preocupando.

R. A un dirigente lo que le tiene que preocupar es que su fuerza política avance y jugar el papel que su organización le asigne. Y en este sentido, estaré dispuesto a jugar el papel que me asignen. ¿Eso significa que uno no tenga ilusiones, apetencias, incluso elementos de valentía? No, no estoy diciendo eso. Tengo capacidad para asumir lo que se me asigne, pero en igualdad de condiciones tanto si se considera que debo ser candidato como si no.

P. ¿Va a optar o no?

R. Si me lo solicitan, sí.

P. ¿Se presentará por su circunscripción (Huelva) o por Sevilla?

R. Siempre he defendido que hacer un dirigente político, conseguir la proyección pública de personas que sean aceptadas por electorado, cuesta muchísimo trabajo. Y no estoy dispuesto a que ninguno de nuestros mejores dirigentes se nos quede atrás. Por lo tanto, no me colocaré nunca en un espacio que pueda restar.

P. ¿Quiere decir con eso que no está dispuesto quitarle el primer puesto a Concha Caballero [dirigente crítica] en la lista de Sevilla?

R. Lo que quiero decir es que en las elecciones de 2000 en Huelva nos faltaron 700 votos para conseguir escaño y en el momento de que estamos tenemos capacidad para superar los seis diputados de ahora. No renuncio a que tengamos representación en todas las provincias. A partir de ahí, será una asamblea de mucha participación la que decida esos temas: candidato a la Junta, candidaturas provinciales y lugares. Este proyecto tiene que defender a sus dirigentes. Si alguien me preguntara a mí si, por ejemplo, Felipe Alcaraz [portavoz de IU en el Parlamento nacional] debería estar en la próxima legislatura en el Congreso, después del trabajo que está haciendo -y más allá de lo que dicen los estatutos de IU- advertiría de que sería una pérdida para la organización. Alcaraz está precisamente ahora en su mejor momento político.

P. ¿Piensa lo mismo de Concha Caballero y el Parlamento andaluz?

R. Concha Caballero es una dirigente brillante, y habrá que buscar -al igual que con Willy Meyer, Andrés Ocaña, o Rosa Aguilar- que esté siempre en el mejor espacio para el servicio del proyecto.

P. Insisto: ¿En el Parlamento de Andalucía?

R. Me está planteando cuestiones que yo... Mire, futurólogo no quiero ser. El objetivo es ahora conseguir el respaldo a nuestro proyectos en las elecciones municipales del 25 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_