En son de paz
Cuando retumban, una vez más, tambores de guerra, resulta estimulante escuchar la voz de estos músicos que vienen del conflictivo Oriente Próximo y hablan de convivencia armónica. Se les oyó decir desde el escenario que Israel no es aquello que se ve en la CNN, y que ellos tocan porque la música es más poderosa que el miedo.
Sheva, grupo israelí fundado en 1996 en las colinas de Galilea, nació de la amistad de sus siete miembros -judíos, árabes y cristianos, nacidos todos entre 1966 y 1973-, y no tanto como el proyecto profesional que ya ha generado cuatro discos: Celestial wedding, Day & night, The garden y uno que está en camino, al margen de una grabación con Jai Uttal y Omar Faruk Tekbilek. Sheva recurre para su fusión musical a instrumentos de cuerda y percusión de tradiciones como el santur persa, el djembé africano o la baglama turca. El aroma oriental perfuma todas sus canciones -aunque hasta el reggae hace acto de presencia-, y las influencias son tan variadas que igual recurren al mismísimo rey David que se inspiran en mantras de la India o textos sufíes. Cantan en hebreo sobre una base rítmica muy al gusto de los tiempos. Con una batería anclada en la escuela del rock. En directo se emplean con pacífica contundencia. Y la consigna parece clara: bailar.
Sheva
Avishai Bar-Natan (flauta y clarinete), Amir Paiss (voz, guitarra acústica y cítara), Ahmed Taher (percusión árabe), Udi Ben-Knaan (bajo y cuerdas), Gil Ron Shama (voz y percusión) y Moshe Ben-Ari (voz, guitarra acústica y laúd) y Lior Shoman (batería). Suristán. Madrid, 4 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.