_
_
_
_

Mercadona frena su plan de entrada en Portugal

La cadena de distribución ganó un 30% más y contrató a 7.000 trabajadores el año pasado

Portugal debe esperar. La cadena valenciana de distribución Mercadona ha echado marcha atrás en su entrada en el mercado portugués, que preveía para el año próximo. El presidente de Mercadona, Juan Roig, argumentó ayer que el estudio de este mercado les ha mostrado que no pueden crecer "como una mancha de aceite" como pensaban. También dijo que no han logrado encontrar proveedores locales que cubran todo el mercado. Mercadona presentó ayer sus cifras anuales: la empresa ganó el año pasado un 30% más que en 2001 y contrató a 7.000 trabajadores.

En septiembre del año pasado, en el transcurso de una visita institucional del Gobierno valenciano, el presidente de Mercadona esbozó algún detalle de los que la empresa barajaba para su primera aventura en el extranjero. Según explicó Juan Roig, Mercadona tenía previsto abrir entre 50 y 75 tiendas en Portugal. Lisboa y la región del Algarve eran los puntos de partida de esta expansión que arrancaría el año próximo. Los planes han cambiado.

Roig, sin embargo, explicó ayer que tras analizar el mercado portugués durante "más de un año", han encontrado trabas con las que no contaban: por un lado, el crecimiento en forma de " mancha de aceite" (primero se implantan en un punto para después expandirse radialmente) que ha caracterizado su avance en España no parece trasladable a Portugal; Por otro, la estrategia comercial de la cadena valenciana está "muy basada en productos recomendados" y en Portugal no han encontrado proveedores que cubrieran todo el país. Esta decisión aparca pero no descarta la internacionalización. De hecho, y aunque Juan Roig explicó que de momento van a centrarse en España, estudiarán cómo internacionalizarse y dónde.

Juan Roig presentó ayer los resultados de la empresa arropado por la cúpula directiva. El año pasado la firma alcanzó un volumen de ventas de 5.786 millones de euros, que suponen un incremento del 28% sobre 2001. La apertura de un centenar de tiendas- ritmo que mantiene desde hace unos años-explica en parte este aumento. Mayor crecimiento registró la cifra de beneficios, que superó en un 30% la alcanzada en 2001. El año pasado, Mercadona ganó 91 millones.

Mercadona tenía a finales del año pasado 681 tiendas distribuidas en 38 provincias de 13 comunidades autónomas (una cifra que ya alcanza las 687 con la apertura hoy de un establecimiento en Pozuelos). La firma abrió tiendas en cinco provincias en las que no tenían presencia (Ávila, Badajoz, Cáceres, Lugo y Huelva) y cerró nueve puntos de venta porque no tenían el tamaño adecuado. "Creíamos que era posible tener tiendas pequeñas pero nos hemos dado cuenta que el consumidor no tiene toda la oferta", argumentó el empresario valenciano. Mercadona emplea a 34.400 trabajadores, todos fijos, y el año pasado creó 7.000 empleos. El nivel medio del sueldo de la plantilla, explicó Roig, creció un 14%. La empresa repartió una prima de 52 millones de euros entre los trabajadores por cumplimiento de objetivos. La firma, además, invirtió 312 millones de euros, en aperturas, reformas y las obras de ampliación del almacén de Albatera en centro logístico, el cuarto que tendrá y que empezará a funcionar en junio.

Roig también mencionó algunos puntos de su estrategia de producto: la firma apostó por controlar la cadena de producción de carne, que se comercializa en bandejas y sigue apostando por la fruta pelada y envasada y por los productos Hacendado, que, defendió, "tienen un surtido muy amplio". Mercadona se sometió el año pasado a una auditoría ética, para conocer la valoración general que tienen de la empresa el cliente, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el Capital. La auditoría, realizada por la Fundación Etnor y que entre otras cosas ha supuesto entrevistar a mil clientes y a 400 trabajadores de forma anónima, ha dado a Mercadona una puntuación media de 4,3 sobre 5 puntos. Roig se mostró "orgulloso" y dispuesto a resolver lo mejorable.

Roig dibujó ayer un escenario prudente para 2003: la firma, abrirá 100 establecimientos y cerrará nueve "reubicando al personal", espera facturar 6.700 millones de euros, un 17% más, y ganar un 20% más. También apuntó la creación de 4.000 empleos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_