_
_
_
_
_
Crónica:AJEDREZ | Linares
Crónica
Texto informativo con interpretación

Triste empate entre Krámnik y Kaspárov

Leontxo García

Vladímir Krámnik, el campeón del mundo oficioso, y Gari Kaspárov, el número uno, atentaron ayer contra el espíritu combativo que siempre ha presidido el torneo Ciudad de Linares, considerado como el Wimbledon del ajedrez. Los dos rusos firmaron un empate en la primera ronda tras sólo 18 movimientos y cuando la posición estaba llena de vida. El indio Viswanathan Anand, el tercero del mundo, y el húngaro Peter Leko se situaron como primeros líderes al imponerse respectivamente al ucranio Ruslan Ponomáriov y al azerbaiyano de 15 años Teimur Radyábov.

Krámnik, de 27 años, destronó a Kaspárov en el Campeonato del Mundo no oficial de 2000 en Londres. Pero ayer, a pesar de que tenía la ventaja de las piezas blancas, no quiso arriesgarse. Por otro lado, Kaspárov está a punto de cumplir los 40 años y quizás por eso se muestra más prudente que en su juventud. En todo caso, he aquí un ejemplo del cáncer del ajedrez moderno: las tablas prematuras por miedo mutuo. Contra él todavía no se ha encontrado una curación que no tenga efectos secundarios.

Primera jornada de la Liga a doble vuelta: V. Krámnik (Rus.)-G. Kaspárov (Rus.), tablas. W. Anand (Ind.) gana a R. Ponomáriov (Ucr.). T. Radyábov (Aze.) pierde ante P. Leko (Hun.). Descanso: F. Vallejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_