Triste empate entre Krámnik y Kaspárov
Vladímir Krámnik, el campeón del mundo oficioso, y Gari Kaspárov, el número uno, atentaron ayer contra el espíritu combativo que siempre ha presidido el torneo Ciudad de Linares, considerado como el Wimbledon del ajedrez. Los dos rusos firmaron un empate en la primera ronda tras sólo 18 movimientos y cuando la posición estaba llena de vida. El indio Viswanathan Anand, el tercero del mundo, y el húngaro Peter Leko se situaron como primeros líderes al imponerse respectivamente al ucranio Ruslan Ponomáriov y al azerbaiyano de 15 años Teimur Radyábov.
Krámnik, de 27 años, destronó a Kaspárov en el Campeonato del Mundo no oficial de 2000 en Londres. Pero ayer, a pesar de que tenía la ventaja de las piezas blancas, no quiso arriesgarse. Por otro lado, Kaspárov está a punto de cumplir los 40 años y quizás por eso se muestra más prudente que en su juventud. En todo caso, he aquí un ejemplo del cáncer del ajedrez moderno: las tablas prematuras por miedo mutuo. Contra él todavía no se ha encontrado una curación que no tenga efectos secundarios.
Primera jornada de la Liga a doble vuelta: V. Krámnik (Rus.)-G. Kaspárov (Rus.), tablas. W. Anand (Ind.) gana a R. Ponomáriov (Ucr.). T. Radyábov (Aze.) pierde ante P. Leko (Hun.). Descanso: F. Vallejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.