_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Karel Kosik, filósofo checo, firmante de la Carta 77

El filósofo checo Karel Kosik, firmante de la Carta 77 por los Derechos Humanos, falleció en Praga, la capital de la nueva República Checa, a la edad de 76 años, según anunció ayer el diario Pravo.

Empleado entre 1951 y 1969 en el Instituto de Filosofía de la Academia Checa de Ciencias, Karel Kosik fue condenado al ostracismo tras la "normalización" política promoscovita a causa de sus posiciones durante la llamada Primavera de Praga, movimiento reformista dentro del comunismo checoslovaco, aplastado en agosto de 1968 por los tanques soviéticos.

Kosif fue uno de los firmantes del Manifiesto Carta 77, en el que los disidentes reclamaban que el régimen comunista respetase las leyes y pactos internacionales que había suscrito. En 1975, la Checoslovaquia comunista había firmado el Acta Final de Helsinki, cuyo tercer artículo se refería a los Derechos Humanos, y Carta 77 denunciaba, precisamente, que el régimen comunista checoslovaco incumpliese los compromisos asumidos en Helsinki.

En este movimiento colaboraban tanto los no marxistas como los ex comunistas, víctimas de las purgas del régimen del Dr. Gustav Husák. Tras la llamada Revolución de terciopelo y la caída del comunismo, en noviembre de 1989, Karel Kosik regresó al Instituto de Filosofía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_