García Montero presenta una edición para coleccionistas de una parte de su nuevo poemario
La imitación de la serpiente. Ése es el título del nuevo libro del catedrático y poeta granadino Luis García Montero (1958), una obra que estará en las tiendas esta misma semana y de la que ayer se presentó en avance una edición de 120 ejemplares para coleccionistas y bibliófilos con uno de sus capítulos, Los desnudos no son papel de plata, formado por diez canciones.
La iniciativa de publicar una edición especial de una parte de la nueva obra de García Montero partió de una librería de Santander, Carmichael Alonso, que publica ediciones especiales de algunos libros con una imprenta Minerva especial en una colección ideada para amantes de rarezas literarias y ediciones especiales.
Luis García Montero explicó que este capítulo de La imitación de la serpiente está formado por canciones escritas al modo de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Rafael Alberti. "El libro tiene dos tonos, uno lírico y otro más reflexivo", señaló el poeta. "He querido hacer una reflexión sobre el papel de la poesía en la sociedad española contemporánea y una evocación de lo que fue España en los años sesenta".
Lo que más le ha interesado a García Montero para este nuevo poemario, publicado cinco años después de Completamente viernes, es la desconfianza que se ha instalado en el lenguaje con el cambio social de los últimos años. "A veces, el poeta siente que ya no es comprendido por la sociedad", dijo, "y que los valores de la España pobre de los años sesenta no tienen nada que ver con los valores de la España rica de hoy. Es como la soledad que sintió Pasolini en la Italia de los años sesenta".
Los poemas líricos que encierra la nueva obra del autor de El jardín extranjero son "de tono más cerrado", según aclaró el propio García Montero. "Hay una especie de oscilación entre la fe en el lenguaje y la falta de fe en el lenguaje". La nueva obra, que contiene entre 40 y 50 poemas, ha sido editada por Tusquets y representa el esfuerzo de cinco años de trabajo del poeta granadino. "Se trata, ante todo", señaló, "de un balance sobre la transformación que ha experimentado España en los últimos cuarenta años, en los cambios que yo he percibido en la Andalucía de mi infancia y en las contradicciones que se producen entre lo que fue una sociedad pobre y un mundo rico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.