Granada 2010 suscribe un crédito para liquidar sus deudas

La Asociación Olímpica Granada 2010 ha tenido que suscribir un préstamo bancario por valor de 189.000 euros para cubrir los retrasos de parte de los pagos que corresponde realizar a varias Administraciones, entre ellas la Junta de Andalucía. Esta asociación, que funcionó entre 2001 y parte de 2002 y fracasó en su objetivo de conseguir que esta ciudad albergara los Juegos Olímpicos de Inverno, acaba de liquidar todas sus cuentas a fin de proceder a su cierre definitivo.

El presidente de la comisión liquidadora, Francisco Barranco, explicó que, gracias al préstamo económico, Granada 2010 "no debe dinero a nadie". Sin embargo, el retraso en los pagos de las aportaciones comprometidas por el Ayuntamiento de Málaga, el de Monachil (Granada) y la Junta obligará a esta asociación a pagar unos intereses por el préstamo que serán más cuantiosos conforme la demora sea mayor.

El alcalde de la ciudad, José Moratalla, explicó que estos pagos se encuentran en fase de tramitación y, por tanto, "hay que esperar que lleven su curso". No obstante, agregó que si el retraso se hace mayor "habrá que hacer alguna llamada de teléfono para agilizar el asunto".

Granada 2010 ha dispuesto de un presupuesto global de dos millones de euros, de los que un 28% ha sido financiado por la iniciativa privada y el resto por varias instituciones públicas. La Junta ha sido la principal fuente de ingresos, con una aportación de alrededor de 811.000 euros. Le sigue el Ayuntamiento de Granada, que ha gastado 270.000 euros.

La mayor parte del dinero (1,2 millones de euros) se empleó en actividades y material de promoción. Otros 600.000 euros se gastaron en el capítulo de personal y contrataciones. Los 234.000 euros restantes han servido para sufragar servicios varios, como los arrendamientos, los seguros y los intereses del préstamo suscrito.

Moratalla explicó ayer, en la presentación de la liquidación definitiva de la Oficina Olímpica, que "el espíritu de Granada como ciudad de invierno se mantiene vivo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción