Antonio Ortega pierde otra batalla interna del PA al ser derrotado su candidato a la secretaría de Córdoba
El Partido Andalucista de Córdoba eligió ayer secretario provincial por unanimidad a Antonio Jurado, una vez que su adversario, el candidato auspiciado por la ejecutiva nacional, Bernardo Muñoz, abandonara la asamblea junto con sus partidarios en protesta por la suspensión de siete delegados de Bujalance, en cuyo censo la Comisión de Garantías halló irregularidades.
En el plazo de tres días, el secretario general del PA y candidato a la Junta en 2004, Antonio Ortega, ha perdido dos litigios internos. El viernes anunció que el escaño del Parlamento andaluz que hoy deja vacío no será ocupado por quien él había propuesto, la quinta de la lista (Reyes León), sino por el número tres, Jesús González, según el orden natural de la candidatura, tesis defendida por el comité de Sevilla. Un miembro de la dirección nacional andalucista interpretó de esta forma el pequeño naufragio de Ortega: "Esto refleja que la línea de la ejecutiva nacional suscita rechazo por no haber practicado una política de integración, sino de imposición. Al secretario general le están surgiendo los problemas".
La asamblea que celebró ayer el PA de Córdoba ha puesto fin a a los seis meses de interinidad de una gestora, nombrada tras la dimisión del anterior secretario provincial, Ramón Narváez, que se vio obligado a dejar el cargo después de que la mayoría de la asamblea rechazara su informe de gestión. Narváez es delegado de Turismo y Deportes en la provincia, la consejería que dirige Antonio Ortega desde hace un año. Ambos, junto con el portavoz andalucista en el Parlamento y ex alcalde de Cabra, José Calvo Poyato, respaldaron al candidato vencido, Bernardo Muñoz, alcalde de Moriles.
Los delegados que apoyaron a Muñoz se marcharon de la asamblea, con unos doscientos participantes, antes de las votaciones, en protesta por la impugnación de la asamblea local de Bujalance, que aportaba siete delegados. Según fuentes la candidatura ganadora, la Comisión de Garantía había decidido suspender a los representantes de Bujalance tras detectar anomalías en el censo, aunque portavoces del sector que resultó perdedor dijeron que los delegados fueron invalidados porque eran partidarios de Muñoz. En cualquier caso, según ambos bandos, el equilibrio de fuerzas era de un 55% para Antonio Jurado y un 45% para Bernardo Muñoz. A la asamblea asistieron Antonio Ortega, el secretario de Organización, Juan Carlos Soriano, y el presidente del partido, Alejandro Rojas-Marcos.
Ortega entregará hoy el acta de renuncia como diputado del Parlamento al presidente de la Cámara, Javier Torres Vela. No obstante, el secretario general andalucista seguirá estando presente en la Cámara en calidad de miembro del Consejo de Gobierno. Su sustituto, Jesús González, tiene 28 años y es secretario general de las Juventudes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.