Cortés dejará a Ruiz-Gallardón tras ocho años en su Gobierno regional
El presidente de la Asamblea, Jesús Pedroche, quiere ser concejal
Esperanza Aguirre, candidata del PP al Gobierno regional, anunció ayer que Luis Eduardo Cortés, vicepresidente del Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón y consejero de Obras Públicas desde hace ocho años, irá en su lista electoral. "Cortés ha hecho un trabajo excelente", explicó Aguirre. Por otro lado, Jesús Pedroche, presidente de la Asamblea, anuncia que quiere trabajar en el Ayuntamiento con Ruiz-Gallardón.
"Cortés irá en mi candidatura porque ha sido la persona que ha ejecutado con minuciosidad el proyecto del PP en infraestructuras y transportes, y lo ha hecho de una manera extraordinaria. Y como creo que será positivo y relevante para la Comunidad de Madrid, irá en la lista de candidatos", anunció Esperanza Aguirre.
Con este anuncio quedaba desvelado el futuro político de Cortés, que en los últimos meses ha vivido momentos de tensión con el actual presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. Uno de los más recientes fue cuando el consejero supo que Manuel Melis, el ingeniero que ha hecho posible la ampliación del metro de Madrid y que Cortés había fichado personalmente hace ocho años, pactaba sin que él lo supiera su incorporación al equipo electoral de Ruiz-Gallardón. Luis Eduardo Cortés rehusó ayer hacer declaraciones al respecto.
Las relaciones entre Ruiz-Gallardón y Cortés han sufrido muchos altibajos en los últimos ocho años. Cortés, a quien Ruiz-Gallardón nombró vicepresidente como reconocimiento a su labor (construyó 114 kilómetros de metro en dos legislaturas, trajo a Madrid el parque Warner y sacó adelante una nueva Ley del Suelo), nunca ha podido ejercer como tal. Su lugar siempre estuvo ocupado de facto por otros consejeros, como Antonio Beteta, ex consejero de Hacienda (que también dejó a Ruiz-Gallardón y que ahora ha diseñado la campaña de Aguirre), y Manuel Cobo, consejero de Presidencia, a quien el presidente nombró portavoz en la última remodelación del Ejecutivo.
En cambio, Jesús Pedroche, presidente del Parlamento y ex consejero de Ruiz-Gallardón, nunca abandona al presidente. "A mí me encantaría ir en las listas e ir con Alberto Ruiz-Gallardón al Ayuntamiento", confesó ayer. Aunque enseguida matizó que todavía no ha hablado con su jefe de filas sobre el tema. ¿Y de qué iría? "De lo que fuera", dijo Pedroche. "En lo que él crea que puedo hacerlo mejor". Eso no significa que rechace a Esperanza Aguirre, pero añade: "Siempre he estado con Alberto y me gustaría estar con él. De lo que fuera. Pero, claro, todo depende de él".
Ana Botella
Pedroche aseguró ayer que se enteró por los periódicos de la inclusión de Ana Botella, esposa del presidente José María Aznar, entre los candidatos a concejal por el PP. Cuando días después el propio presidente regional le preguntó qué le parecía esa decisión, Pedroche le dijo que era una buena medida, aunque también le advirtió: "No te aportará ni te quitará votos, porque el tirón lo das tú". Si el PP gana las elecciones -algo que Pedroche no pone en duda-, Ana Botella será "una excelente concejal de Servicios Sociales", afirmó.
"¿La Asamblea? Ha sido apasionante. Ha habido de todo, pero en líneas generales puede decirse que han sido unos periodos legislativos muy importantes", continuó el presidente de la Cámara. Pedroche tuvo también buenas palabras para la oposición, y se deshizo en elogios para el portavoz de IU, Ángel Pérez: "Para mí, y quitando a Ruiz-Galllardón, es el mejor parlamentario de esta Cámara. Es una pena que nos deje", se lamentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.