_
_
_
_
_

Cepsa aumenta su beneficio un 6%, hasta los 460 millones, en 2002

Fernando Gualdoni

Cepsa, la segunda compañía petrolera española, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 460 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2001. El beneficio registrado en el cuarto trimestre de 2002 superó en más de un 12% el obtenido en el tercer trimestre. Los beneficios exactos de cada unidad de negocio serán informados por la empresa a finales de este mes, probablemente el viernes 28.

En los resultados de 2002, según la petrolera, destaca que el incremento del beneficio se debió fundamentalmente a la mejora de la actividad petroquímica y se produjo a pesar del descenso del negocio de refino y comercialización en el conjunto del año, como consecuencia de los menores márgenes y de la revalorización del euro frente al dólar. El margen de 2001 fue de más de 2,5 dólares por barril, mientras que el de 2002 fue inferior a 1,5 dólares, según la petrolera.

Durante el pasado ejercicio, Cepsa comercializó cerca de 26 millones de toneladas de productos petrolíferos, un 2% más que en 2001, y continuó a lo largo del ejercicio con sus proyectos de exploración de crudo en Argelia y firmó tres nuevos acuerdos con Sonatrach.

La petrolera, participada mayoritariamente por el banco Santander Central Hispano (SCH) y la compañía franco-belga TotalFinaElf, obtuvo en 2001 un beneficio neto de 435 millones de euros, un 22% más que en 2000, aunque el gran salto lo dio entre los ejercicios de 1999 y 2002. En el primero ganó 254,3 millones de euros y en el siguiente el beneficio ya había ascendido a 356 millones. Las acciones de Cepsa se revalorizaron en la Bolsa de Madrid un 42% durante el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_