Pla propone en Fitur criterios básicos para garantizar un turismo sostenible
Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, ajeno a la euforia de los representantes oficiales de la Generalitat que celebraban ayer en Fitur el reconocimiento a la calidad de sus pabellones, invitó a reflexionar sobre las razones que han provocado el retroceso relativo de la Comunidad Valenciana como destino turístico en los últimos ocho años. El dirigente socialista recordó que el territorio valenciano era en 1994 el primer destino para turistas nacionales y el tercero para extranjeros, mientras que ahora ocupa el tercer puesto en turismo nacional y el quinto en internacional.
Pla aseguró que el PP ha sido incapaz de aprovechar los últimos años de coyuntura económica favorable para mejorar posiciones "Sólo se han ocupado de la tarea propagandística, de vender la idea de que todo iba bien", dijo. Pla aportó datos: "La ocupación hotelera ha crecido la mitad de lo que lo hizo durante la etapa de gobierno socialista y se han perdido posiciones con respecto a otras autonomías". Y censuró: "Sí estamos a la cabeza de plazas no regladas, sin control y fraudulentas fiscalmente".
Finalmente, y como introducción de su propio modelo, Pla añadió que "el PP ha sido incapaz de poner fin al elevado índice de especulación con el suelo".
Como alternativa, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, presentó su propia propuesta bajo el título Un turismo más sostenible, un destino más competitivo. Los socialistas dan prioridad a la incorporación de criterios de sostenibilidad en la ordenación del territorio, el urbanismo y las infraestructuras para garantizar el futuro turístico sobre criterios mínimos de densidad, dotaciones, requisitos de suelo, etcétera.
Pla aseguró que incorporará al sector privado, "con voz y voto", en la dirección de la Agència Valenciana del Turisme si llega a la Generalitat y se comprometió a mejorar la coordinación de todos los departamentos relacionados con el sector. También dijo que pondría en marcha un observatorio del turismo para anticipar tendencias y que promovería el apoyo a las empresas para mejorar la calidad del servicio.
Entre las prioridades de los socialistas figura la necesidad de poner en valor el patrimonio natural y cultural del territorio valenciano para integrar el interior en los circuitos y añadir valor a la oferta litoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.