_
_
_
_
_

La UE ampliada precisa aumentar a 51.000 millones los fondos europeos

Gabriela Cañas

Los fondos europeos (estructurales y de cohesión) van a ser más necesarios que nunca tras la ampliación de la UE. Así lo contempla la Comisión Europea, que considera que el nivel mínimo de credibilidad sería el de dotar a la política de cohesión con el 0,45% del PIB comunitario en la UE ampliada a 25 países. Eso equivale a aumentar los 33.000 millones actuales (el 0,32% del PIB de la UE-15) hasta los 51.585 millones de euros, una propuesta que Alemania, el principal contribuyente de la UE, considera excesiva.

La diferencia entre las regiones más ricas y las más pobres de la UE se van a duplicar a partir del próximo año, cuando 10 países se unan al club. Las más ricas multiplican por 2,6 la renta per cápita media de las más pobres y esa diferencia será de 4,4 dentro de un año, cuando se incorporen Polonia, Hungría, Chipre, Lituania, Letonia, Estonia, Malta, Eslovaquia, República Checa y Eslovenia. La diferencia será de seis cuando se añadan los otros dos (Rumania y Bulgaria). La Comisión, que ayer aprobó su Segundo informe sobre la Cohesión Económica Social, considera que el aumento de las disparidades regionales convierte en imprescindible aumentar el presupuesto comunitario destinado a la política de cohesión.

La ampliación va a tener importantes repercusiones para España en este terreno. Ninguna de las autonomías españolas está entre las más ricas ni entre las más pobres, pero la nueva fisonomía europea refleja una renta por habitante mucho menor; de ahí que de las 11 autonomías que ahora perciben fondos europeos (42.000 millones de euros entre 2000 y 2006) sólo dos quedarán por debajo del 75% de la media comunitaria del PIB por habitante en 2007 con una UE de 27 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_